Total de Visitas al BLOG

BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 30 de junio de 2013

Convocan a Concurso Nacional de Artesanías

Domingo, 30 de Junio de 2013


PERTENECIENTE AL FNA

Se establecieron diferentes categorías. Deberán concurrir a la Dirección de Cultura.


El Fondo Nacional de las Artes (FNA) convoca al Concurso Nacional de Artesanías 2013 en homenaje a Aldacira Flores de Andrada, con el propósito de poner en valor las obras de artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país. 

Se establecieron las siguientes categorías: tradicional, proyección y contemporánea y los siguientes rubros: metal, cuero, madera, caña, calabazas, fibras animales (textilería, muñequería), fibras vegetales (textilería, cestería, papelería), asta y hueso, arcilla, piedra, nuevos materiales, fusión de materiales (vidrio, cuero y metal, madera y metal, asta y metal, fibras animales o vegetales y metal, cuero y madera, etc.).

Se podrán presentar hasta dos fotografías por pieza propuesta (máximo 2 obras por artesano), dentro de cualquier categoría o rubro. Tamaño de fotografías: mayor de 12x24, se recibirán del 1 al 12 de julio de 2013. 

En caso de no contar con los medios necesarios para sacar la fotografía, deben llevar el material a la Dirección de Cultura de la Provincia hasta el 5 de julio, donde se realizarán las mismas en forma gratuita.

Para más información deberán dirigirse a la Dirección de Cultura, sito en 25 de mayo Nº 155,
ingresar en www.fnartes.gov.ar o fnartes@fnartes.gov.ar o bien llamar al 0800- 3334131 int 122 (de 11:00 a 16:00).




Aprender Organiza Otra Jornada Para Docentes

Domingo, 30 de Junio de 2013

SERÁ DICTADO EN EL AUDITÓRIUM DEL MULTIMEDIO EL 6 DE JULIO

Está orientada a todos los niveles y la entrega de certificados será el mismo día.


Organizada por la Revista Aprender, el próximo 6 de julio, en el auditórium del Multimedio se realizará una jornada sobre “el aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias y la resolución de problemas” a cargo de la Lic. María Elena Ramussen. Está destinado a profesionales de todos los niveles con entrega de certificados en el día. Además cuenta con el auspicio de Tarjeta Única y el Consejo General de Educación.

La educación demanda una capacitación permanente de los actores docentes, a pesar de ello hoy en día se puede palpar en las escuelas la falta conocimientos pedagógicos y la aplicación de didáctica en la enseñanza de los contenidos.

La sociedad actual demanda un cambio, este debe ser gradual y progresivo, se trata de ir ganando terreno muy lentamente y que el impacto de las capacitaciones se haga sentir en el aula.

El desarrollo de las competencias básicas es una necesidad imperiosa para el alumno/a que finaliza su período de escolarización obligatoria. Mucho se ha hablado sobre competencias en el currículo, la incorporación de estas no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las competencias básicas.

El término “competencias básicas” no es una mera definición, sino que implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del “saber” al “saber hacer”, de “aprender” a “aprender a aprender”, el objetivo es que una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta. Por lo tanto los docentes deben tener un claro panorama sobre ¿Qué son las competencias? ¿Se pueden enseñar o sólo se pueden desarrollar? ¿Cuáles son? ¿Cómo se trabajan en el aula?. 



sábado, 29 de junio de 2013

PARA EL NIVEL SECUNDARIO: Llaman a Cubrir Cargos

Sábado, 29 de Junio de 2013


La Junta de Calificaciones y Clasificaciones del Nivel Secundario, dependiente del Consejo General de Educación comunica que a partir de la primera publicación y por el término de tres (03) días hábiles se inscribirá para cubrir los siguientes cargos: 

  • Rector de 3ª (Interino) -Circuito de Itinerancia del Agrupamiento Nº 86.120 -Sede con asiento en la Escuela Nº 408 -Pampa Muyoj. 
  • Rector de 3ª (Suplente) -Circuito de Itinerancia del Agrupamiento Nº 86.080 -Sede con asiento en la localidad de Donadeu. Dpto. Alberdi . 
  • Vicerrector (Suplente) -Colegio Secundario Ingeniero Jorge Newbery. 
  • Jefe de Preceptores- Colegio Secundario María Santísima. 
Las inscripciones se llevarán a cabo en el horario de 8:00 a 12:00, en el local del organismo ubicado en calle Libertad Nº 617, de nuestra ciudad Capital.



Mas de 1.200 Chicos Protagonizarán en Frías la Movida Más Importante del Año


Publicado el 29/06/2013 - FRÍAS, Choya (C) Desde el próximo martes 2 de julio, más de 1.200 estudiantes pertenecientes a doce escuelas secundarias de Frías y de la región protagonizarán la movida socio escolar más grande del año, interactuando entre el arte y el deporte.

Se trata del inicio de las II Olimpiadas Intercolegiales Deportivas y Culturales que organiza la comuna local a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, la cual se dividen en dos etapas: invierno (del 2 a 12 de julio) y primavera (del 15 al 31 de octubre) y se desarrollarán en el horario de 9:00 a 21:00.

‘Sentimos la necesidad de acompañar a los jóvenes brindándoles un espacio de participación, por eso la idea central de este proyecto es fortalecer los lazos entre los alumnos, docentes y la comunidad educativa de las instituciones, revalorizando y difundiendo el deporte y la cultura en una competencia sana’, explicó el subsecretario de Deportes, Prof. Armando Stanley.

Las escuelas participantes son: Técnica Nº 5, Comercio Nº 1 Dr. Manuel Belgrano, Normal, Parroquial, San Antonio de Choya, San Antonio, Instituto Superior Teresa B de Barbieri, Agrotécnica, Wisbur, Colegio Evangélico Wiliam Morris, Juan Bures de Villa La Punta y Colegio Secundario de Tapso. 

Lo harán en básquet, padel, tenis, ajedrez, fútbol 11, fútbol tenis, tenis de mesa, pintura, atletismo, voleibol mixto para docentes, para la segunda etapa se sumó el folclore (cuadro argumental con leyendas de Santiago del Estero), pintura (consignando bajo el lema El Deporte es Arte) y el canto en género folclore. 

De pronto la ciudad se convertirá en un gigantesco escenario donde los adolescentes, representando a sus colegios, protagonizarán una verdadera revolución estudiantil inclusive junto a sus profesores ya que participarán con ellos en algunas disciplinas.


 

Citan a Docentes a Notificarse de Trámites


Publicado el 29/06/2013 - Mesa de Entrada de Acciones Centrales del Consejo de Educación, cita a las siguientes personas: 

  • Ortiz, Claudia, Expendiente 844/36/13; 
  • Luna, Andrea, Expendiente 767/36/13; 
  • Maldonado, Daniel, Expendiente 688/36/13; 
  • ATESE, Expendiente 330-280/36/13; 
  • Palavecino, Graciela, Expendiente 734/36/13; 
  • Julián, Olga M., Expendiente 810/36/13;
  • AESYA, Expendiente 604-670/36/13; 
  • Herrera, Esteban, Expendiente 482/36/13; 
  • Tévez de Núñez, Nora, Expendiente 1456/58/13.
Los mismos deben concurrir de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00.



Alertan que el Uso de Celulares Genera la Distracción de los Chicos en el Aula

Apuntan que los docentes deberían esforzarse en mantener la atención de los alumnos para que éstos no sientan la necesidad de evadirse. Del mismo modo debería organizarse el uso de las netbooks.


Publicado el 29/06/2013 - Hace varios años que se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el ámbito educativo. La realidad es que los celulares han llegado para quedarse, y que los intentos de prohibición en las aulas suelen fracasar dados los usos y apropiaciones culturales de los jóvenes y porque la propia sociedad de la información, en la que vivimos, los incluye. 

Sin embargo, muchos profesionales sostienen que el uso de este avance tecnológico no ha sido debidamente organizado para que no se convierta en un factor de distracción de los chicos en el aula.

“El celular sigue siendo un elemento de distracción y está prohibido su uso dentro del aula y durante el momento de la clase, pero es uno de los medios de distracción que utilizan los alumnos cuando no se sienten atraídos por lo que les está enseñando el docente”, considera la licenciada en psicopedagogía Ana Gálvez. 

Del mismo opina de la utilización de las netbooks, cuando no hay un programa de actividades que involucren a todos los chicos.

El tema de las distracciones de los alumnos con las nuevas tecnologías ha despertado preocupación en el ámbito educativo, pues advierten que ahora los chicos se distraen con las mismas. 

“Es una forma de evasión que a ellos les resulta valiosa porque les permite conectarse con otras personas que les interesan. Valoran mucho la relación, compartir cosas por fuera de ese ámbito que está institucionalizado y que tiene una fuerte impronta de autoridad”, analiza Martín Parselis, profesor de Comunicación Digital e investigador de la UCA.

Precisamente respecto de esa evasión, la licenciada Gálvez pone un ojo crítico en la actitud de los docentes, al asegurar que “ningún alumno pierde la atención a un objetivo de un docente en tanto ese docente mantenga una coherencia interna con lo que está enseñando y mantenga a sus alumnos participantes de sus objetivos”.

“Si el alumno se siente parte del grupo y del tema, es muy difícil que tome un celular para mandar un mensaje. No obstante debemos concientizarnos que el celular ha pasado a ser parte de nuestro cuerpo, y no sólo es una cuestión de los chicos, también ocurre con los adultos que en los lugares más insólitos están pendientes de su aparato”, amplió.

“Es importante que se fijen reglas claras y lógicas en el uso de internet, celulares y videojuegos, así como tiempo y momentos del día que pueden usarse los distintos dispositivos para que sean los chicos los que dominen a la tecnología y no al revés”, indica la licenciada Laura Jurkowski, directora de reConectarse, centro especializado en la problemática de internet y otras tecnologías.



viernes, 28 de junio de 2013

La UCSE Celebró 53 Años

Viernes, 28 de Junio de 2013


La Universidad Católica de Santiago del Estero Celebró ayer su 53º Aniversario con una misa que fue concelebrada por el obispo diocesano, monseñor Francisco Polti; el Obispo Auxiliar, Monseñor Ariel Torrado Mosconi; el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca y sacerdotes que ofician de profesores en la casa de altos estudios. 

A continuación realizaron el acto protocolar del que participaron el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; la rectora de la UNSE, Natividad Nassif; y el presidente del Concejo Deliberante, CPN Manuel Beltramino, entre otras autoridades. 

Durante la celebración hubo distinciones y reconocimientos al personal docente y no docente.




jueves, 27 de junio de 2013

Inscriben Para “Ellas Hacen” Hasta el 28 de Junio

Jueves, 27 de Junio de 2013


Autoridades invitaron a sumarse al programa del Ministerio de Desarrollo Social.

El Programa “Ellas Hacen” impulsado por el Gobierno nacional y desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, continúa inscribiendo a aquellas mujeres que deseen participar de esta importante iniciativa. 

La coordinadora nacional de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nélida Álvarez, destacó que se trata de una preinscripción para luego determinar quiénes son las que reúnen las condiciones de ingresar al programa definitivamente. 


Por su parte, el Dr. Mario Suárez, coordinador del programa en nuestra provincia, resaltó que “‘Ellas Hacen’ viene a completar a un sector muy importante de la sociedad como son las mujeres que hoy no tenían ninguna posibilidad de trabajo”. 

A su vez agradeció al gobierno de la Provincia por dotar de todos los medios necesarios “para que podamos tener acceso en la tercera etapa de este convenio marco que surge como política de Estado nacional y provincial”. 

La Lic. Liliana Pascual, coordinadora del Centro de Referencia de Santiago del Estero, convocó a las mujeres a inscribirse hasta el día viernes en el horario de 9 a 17 en el Club Huracán, ubicado en calle Roca 159. 

Cabe recordar que sólo se podrá hacer el trámite de manera personal, de forma totalmente gratuita y sin intermediarios. Ayer se anotaron a quienes poseen su DNI terminado en 1, 2, 3 y 4. Hoy continuarán con los terminados en 5, 6 y 7 para concluir mañana con los terminados en 8, 9 y 10.



ACTO EN CIENCIAS ECONÓMICAS: Celebra 25 Años Como Institución

Jueves, 27 de Junio de 2013


El instituto Arturo Jauretche celebra el 29 del corriente sus 25 años de existencia con un acto en el salón Azul del predio de Ciencias Económicas. 

El mismo estará encabezado por el presidente de la entidad, Dr. Bernardo Herrera y participarán diferentes figuras del quehacer educacional, político y cultural de nuestra provincia. 

También concurrirán el presidente del instituto Jauretche de la Capital Federal Néstor Gorojovsky y el coordinador de los profesores del curso de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Pablo López Fiorito.

Este instituto tiene como objetivo principal transmitir permanentemente las voces y ecos del pensamiento nacional y latinoamericano. La tarea se desarrolla mediante charlas, debates, publicaciones y reportajes que llenaron de contenido nuestro espacio cultural.



BREA POZO: La Feria del Libro de Brea Pozo Abre Sus Puertas


Publicado el 27/06/2013 - El Colegio Secundario Pablo VI de Brea Pozo ya tiene todo listo para largar la Quinta Edición de su Feria del Libro que se realizará mañana a partir de las 8:00 en las instalaciones del establecimiento educativo. 


Destacadas personalidades del ámbito literario y educativo santiagueño, así como también alumnos e invitados, tendrán a cargo los talleres y disertaciones que se desarrollarán en el espacio cultural que propone dicha institución, en el marco de los festejos por el 25º aniversario de esta casa de estudios secundarios. 

Asimismo, el público concurrente podrá recorrer los stands y participar de las distintas actividades con el propósito de cultivar el buen hábito de la lectura y profundizar el conocimiento sobre la cultura santiagueña.



LA BANDA: "NEW OPTION" Instituto de Inglés Celebrará Sus 20 Años

Publicado el 27/06/2013 - Con motivo de los 20 años del Centro de Estudios de Inglés New Option, las autoridades invitan a toda la comunidad de La Banda, y en especial a los ex alumnos y profesores que se desempeñaron en esta institución, al acto central que se realizará mañana a las 19:00 en la Casa del Bicentenario, ubicada en Besares y Garay. En esta ocasión se entregarán diplomas a los egresados de varias promociones y los alumnos interpretarán canciones en inglés para despedir a los que egresan. Están invitadas autoridades del SPEP, municipales y público en general.



Tras las Malas Notas, Sileoni Pide Cambiar la Evaluación Educativa

El Ministro de Educación cuestionó el ranking mundial de Pisa y quiere que se tenga en cuenta el contexto social. 


Publicado el 27/06/2013 - La evaluación de la educación es uno de los temas principales del XV Congreso Mundial de Educación Comparada, que reúne esta semana en Buenos Aires a alrededor de 1.000 especialistas en educación de 80 países del mundo. 

En la apertura del encuentro, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, cuestionó los rankings que surgen de evaluaciones internacionales como Pisa, y afirmó: “Hay quienes piensan la educación comparada en términos de ranking, para ver los que están mejor o peor. Nosotros pensamos que el camino es más amplio y generoso”. 

Desde sus comienzos en el año 2000, Argentina participó en todas las ediciones de Pisa, salvo la de 2003. En la última edición, de 2009, el país ocupó el puesto 58 entre 65 participantes. Sileoni sostuvo que estas pruebas “a veces comparan lo que no es comparable”, porque “cada región, cada país tiene su historia y su contexto político y social”. 

También dijo que los ministros del Mercosur y la Unasur coinciden en la necesidad de “enriquecer las pruebas internacionales con una mirada local, que incorpore otros temas como los valores o el cuidado del medio ambiente”. De todos modos, ratificó el compromiso argentino de seguir participando en las pruebas. 

En otra mesa sobre evaluación educativa, Marisa Díaz, subsecretaria de Planeamiento Educativo, contó que los países de la Unasur hicieron una presentación formal al consorcio de Pisa con cuatro observaciones acerca de las pruebas. “Los reparos tienen que ver con qué es lo que se está comparando, cómo se conforman las muestras de jóvenes a los que se evalúa, cómo se analizan los contextos en que se toman las pruebas, y de qué manera se realiza la difusión de los resultados”, explicó Díaz. 

Además, la funcionaria dijo que el Mercosur decidió conformar un comité técnico con representantes de los países miembros, “para definir criterios regionales de evaluación, como medio ambiente, solidaridad o historia regional”. Esto, agregó, no implica que se vaya a crear una nueva evaluación regional: el objetivo es “incorporar estos items a los dispositivos nacionales que ya tenemos”. 

Bernardo Kliksberg enfatizó la necesidad de incorporar otros criterios diferentes de los que priorizan las evaluaciones estandarizadas.



miércoles, 26 de junio de 2013

Inscriben Para Una Capacitación

Miércoles, 26 de Junio de 2013

El Ministerio de Educación dependiente del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero convoca a participar de la videoconferencia sobre “Gestión de Calidad en las Unidades de Información del Sistema Educativo”. 

La actividad está organizada por la biblioteca Nacional del Maestro y se realizará el próximo 4 de julio del corriente entre las 14:00 y las 18:00, en la sede de la filial OSDE, sito en calle Buenos Aires Nº 251.

La misma está destinada a bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general. 

La inscripción se realizará de forma on- line y puede hacerse a través de la pagina web: 


Cabe señalar que los cupos son limitados, por lo cual se pide que se inscriban con la debida antelación.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/6/26/inscriben-para-capacitacion-461182.asp


Capacitarán en Primeros Auxilios

Miércoles, 26 de Junio de 2013


Prevención Riesgos del Trabajo, empresa del Grupo Sancor Seguros brindará un curso sobre “Primeros Auxilios. Reanimación Cardiopulmonar (RCP)” para los trabajadores de las empresas aseguradas, el jueves 27 de junio a las 17:00, en el hotel Savoy.

Este curso se realiza en el marco de la sexta edición del Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos “Primero Prevención”.
A través del mismo, se les brindará a los trabajadores las herramientas y conocimientos necesarios para actuar de manera eficiente ante las diferentes situaciones de riesgo. 

El catálogo de los cursos disponibles para las distintas zonas del país puede consultarse ingresando a: www.prevencionart.com.ar/cursos y desde allí mismo es posible inscribir a los trabajadores y generar las constancias de capacitación.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/6/26/capacitaran-primeros-auxilios-461201.asp


Jornada por el Día de la Lucha Contra las Drogas


Publicado el 26/06/2013 - La Dirección de Salud, Promoción y Asistencia a la Comunidad, dependiente de la Municipalidad de la Capital, realizará el sábado 29/06 la jornada de concientización en el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. 

La misma tendrá lugar en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario en el horario de 10:00 a 12:00 y en la oportunidad se desarrollará una jornada recreativa reflexiva, charlas a cargo del equipo técnico del área de Prevención de Adicciones y del director de Salud Municipal, Dr. Antonio Palomo. 

A partir de las 10:00 se llevarán a cabo actividades recreativas como el juego de la oca, búsqueda del tesoro y carrera de obstáculos en pareja con globo. Se entregarán los premios a los ganadores de las diversas competencias, se realizará un mural con conclusiones sobre lo aprendido y a las 12:30 se realizará el cierre de la jornada.


Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=95848


NUEVA ESCALA SALARIAL A PARTIR DE JUNIO DE 2013

ASIGNACIONES FAMILIARES
 NUEVA ESCALA A PARTIR DEL 01 DE JUNIO DE 2.013 - Decreto Nº 1.077/13
Cónyuge
$112
Hijo
$349
Prenatal (a partir del 3er. mes de embarazo)
$349
Hijo Discapacitado
$1.396
Familia Numerosa
$19
Escolaridad Inicial y Primaria
$19
Escolaridad Media y Superior
$26
Matrimonio
$1.575
Nacimiento
$1.050
Adopción
$6.300
 Ayuda Escolar Extraordinaria $ 340 - Decreto Nº 1.079/13 - Por Única Vez

Se Desarrollará la Capacitación Sobre "El Juego del Niño Pequeño"

Publicado el 26/06/2013 - La Comisión Directiva de OEPI Organización para la Educación de la Primera Infancia y el comité provincial de OEP Organización para la Educación Preescolar, invitan al curso de capacitación docente denominado “El Juego del Niño Pequeño y su Interacción con los Materiales de la Ludoteca”. 

El curso se dictará en la Escuela de Bellas Artes “Juan Yapari” (Belgrano y Chaco), el viernes 28, y estará a cargo de las licenciadas Hilda Adriana Sauad y Roxana M. Paz de Lepori. 

“Nuestra organización proyectó distintas ofertas de capacitación destinadas a docentes de Nivel Inicial (en formación y en servicio) que serán dictadas por especialistas reconocidos de nuestro medio local”, indicaron. 

Las temáticas que se abordarán serán relacionadas con la promoción, revalorización y profundización de la profesión docente, lo que redundará en beneficios para un abordaje integral de la infancia en sus primeros años; como prácticas pedagógicas en el aula, narrativas docentes, juego, entre otras. 

La capacitación está destinada a profesionales del área de educación que trabajan con la primera infancia, docentes de Nivel Inicial, de EGB 1, de Educación Artística, de Educación Física; de Educación Especial, a alumnos del último año de los profesorados, y a profesionales de gabinetes psicotécnicos de Nivel Inicial. 

Por informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos 155 913158 o 15416684.



martes, 25 de junio de 2013

SISADOC: Viernes 28 de Junio "6° Movilización Docente"

El Viernes 28 e Junio SISADOC convoca a la "6° MOVILIZACIÓN DOCENTE"

POR: 
1)"RECHAZO AL PAGO DE AGUINALDO" (POR NO INCLUIR CIFRAS EN NEGRO).

2) "INDEPENDIZACION DE LOS JARDINES DE INFANTES".

3) DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.... POR ESTO Y MAS... 

CONCENTRACIÓN: PLAZA SAN MARTÍN (Frente a la Casa de Gobierno, a partir de las 11:30 horas). 

SOLO PARTICIPANDO ES POSIBLE UN CAMBIO.... TE ESPERAMOS...



PARA ESCUELAS PRIMARIAS: Torneo Provincial de Ajedrez

Martes, 25 de Junio de 2013


El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Programa Provincial de Ajedrez Educativo, invita al Torneo Provincial de Ajedrez para escuelas primarias que se realizará el próximo 3 de julio, de 8:00 a 18:00. 

La modalidad de participación es de un equipo por escuela, integrado por tres alumnos y un docente responsable.

Las instituciones interesadas en participar podrán retirar la ficha de inscripción en la oficina del programa, sita en Av. Belgrano (S) Nº 235 o bien solicitarla por correo electrónico a ajeducse@hotmail.com. Hay tiempo hasta el 28 de junio.



ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL: Pagan Ayuda Escolar y el Sueldo

Martes, 25 de Junio de 2013

El Ministerio de Economía de la Provincia ha informado que hoy hará efectivo el pago de la ayuda escolar extraordinaria, que se abonará por única vez y cuyo monto es de $340 por hijo. 


El aporte asignado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora beneficiará a 14.531 agentes de la Administración Pública y que corresponden a 23.529 ayudas escolares, para lo cual se destina un fondo de casi 8 millones de pesos. 

Asimismo, desde la cartera de Economía, también se informó que los agentes de la Administración Pública provincial percibirán los haberes correspondientes al mes de junio del corriente año, a partir de la hora cero del jueves 27/06. 

De este modo, durante los próximos días, comenzará a movilizarse un poco más la economía provincial, ya que miles de santiagueños podrán disponer de una suma adicional que se volcará en el mercado local.



Ciclo de Cine del Instituto Oscar Masota


Publicado el 25/06/2013 - El Centro de Investigación y Docencia “Santiago del Estero” del Instituto Oscar Masota, presentará una nueva función de su ciclo de Cine y Psicoanálisis 2013 denominado “Eso que nos hace argentinos”.

En esta oportunidad, este viernes 28 en la sala de la Casa Argañaraz Alcorta, se proyectará el film “Tésis sobre un homicidio”, con Ricardo Darín y Alberto Ammann.

La jornada se iniciará a las 20:00, será con entrada libre y gratuita y los comentarios estarán a cargo de la licenciada Lilian Carini.

“Tesis sobre un homicidio” es una coproducción hispanoargentina, dirigida por Hernán Goldfrid que se filmó en Argentina y España durante 2012. Se estrenó en Argentina en enero de 2013. Se trata de un thriller con algo de drama policial protagonizado por Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig y Calu Rivero.



El PEAM UNSE Programó Un Ciclo de Talleres de Artesanías

Se desarrollan durante el segundo cuatrimestre y las inscripciones se encuentran abiertas en la sede de la Universidad Nacional.


Publicado el 25/06/2013 - El Programa Educativo de Adultos Mayores ha programado para este cuatrimestre un Ciclo de Artesanías con el objetivo de cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo estimular la creatividad. Entre los cursos y talleres propuestos se incluyen Artesanías en papel y de objetos en desuso a la creación artística.

Ambos brindan múltiples posibilidades para aquellos interesados en adquirir habilidades, desarrollar la creatividad y ocupar el tiempo libre de manera productiva. Asimismo, puede significar interesante salida laboral, a corto plazo, a quienes lo requieran.

Con el taller de Artesanías en papel se trata de realizar un aporte a la ecología reutilizando el papel en desuso. 

En vista a la enorme cantidad de papel que el hombre actual utiliza y desperdicia como basura, lo que causa un gran impacto sobre nuestro medio ambiente, se ha organizado este curso taller en el cual se podrá reciclar y reutilizar dicho material con muy poco costo y técnicas sencillas.

Esta propuesta busca generar una cultura ambiental que conduzca al desarrollo de procesos de conservación y preservación del ambiente. Si bien el papel es un material orgánico, el problema no reside tanto en la contaminación ambiental como residuo, sino en el agotamiento y en la sobreexplotación forestal para su fabricación (tala indiscriminada de árboles), pues se requieren importantes volúmenes de madera, gasto energético y sustancias químicas para producirlo. 

Este curso tiene una duración de 8 encuentros de 2 horas cada uno, una vez por semana.

En cuanto a Objetos en Desuso, la propuesta tiende a desarrollar en los participantes habilidades para el reciclado y el valor que las propias manos pueden darle a los objetos que realicen. 

Además, potenciar la creatividad mediante diseños propios en los que rebelen originalidad y buen gusto.

En el curso se realizarán trabajos de cestería, diseño y fabricación.

Las inscripciones continúan abiertas. Para mayor información dirigirse a la oficina del PEAM UNSE, en Av. Belgrano (S) 1912, teléfonos 4509534 o 4509500, internos 1036 y 1059.



lunes, 24 de junio de 2013

FRÍAS: La Educación Vial Pasó a Ocupar Un Lugar Prioritario en las Escuelas Primarias y Secundarias


Publicado el 24/06/2013 - FRÍAS, Choya (C) Un equipo de capacitadores, dependientes del Consejo Provincial de Seguridad Vial está realizando visitas en diversas escuelas primarias de esta ciudad con el fin de promover campañas de educación vial, con el propósito de cambiar la conducta de las futuras generaciones y salvar vidas.

Según revelaron, este primer semestre del año los trabajos están destinados a alumnos que cursan el primer ciclo escolar. 

El equipo está integrado por Karina Iparraguirre, Florencia Alvarado y Eugenia Morales, quienes revelaron a EL LIBERAL que “la tarea que se está realizando en la ‘Ciudad de la Amistad’ consiste en visitar diferentes establecimientos escolares del medio, ya que el proyecto en esta primera etapa está orientado a los alumnos del primer ciclo lectivo”, y aclararon que “la campaña se extenderá durante todo el año 2013, habiendo sido planificada para que en el segundo semestre escolar la misma esté orientada a otra franja de la población escolar y a otros niveles”. 

“Lo que se promueve concretamente en estas campañas es la educación vial en general y se trabaja según lo planificado, es por ello que en esta primera parte la temática utilizada para los más pequeños es ‘el peatón y el uso correcto de la bicicleta’”.

Finalmente remarcaron: “Está programada también una segunda parte que será orientada a capacitar a los alumnos que concurren a la escuela secundaria. Se pondrá en marcha a partir del mes de julio y con ella se pretende hacer tomar conciencia a jóvenes que concurren a los 4º y 5º años, ya que son los que pertenecen a una franja en la cual, según las estadísticas, se registran la mayor cantidad de accidentes viales y muchas veces con saldos lamentables”.



domingo, 23 de junio de 2013

LA BANDA: Curso Sobre Títeres Como Recurso Para la Enseñanza de Valores


Publicado el 23/06/2013 - La Escuela de Arte y Oficios tiene previsto el dictado de un curso denominado “Los títeres como recurso didáctico para enseñar valores a niños y adolescentes”. 

Los responsables del área dieron a conocer que, en su momento, hubo un gran interés por los cursos de títeres y el de ornamentación escolares.
 
Por tal motivo, el viernes 28 de junio, desde las 18:00, se efectuará el dictado del curso “Los títeres como recurso didáctico para enseñar valores a los niños y adolescentes”. 

Se indicó que durante el taller, quienes asistan podrán aprender sobre la confección y el armado de títeres, manejos de estos, tono de voz, guiones y cómo interactuar con los títeres, todo ello supervisado por la licenciada Karina Nassif. 

A la vez, manifestaron que también se dio inicio a otro curso, denominado “Ornamentación de actos patrios”, bajo la dirección de la profesora Graciela Caro. 

Los interesados en formar parte de estas actividades se pueden presentar en la sede de la Escuela de Artes y Oficios, situada en calle Pueyrredón Nº 366, teléfonos 425-3821 y 425-2534. 



Llaman a Un Acto de Opción de Cargos en el Nivel Primario: Jueves 27/06

PARA LAS REGIONES 3 A LA 7

Se realizará el próximo jueves 27/06, a las 8:30, en el local de Escuela Nº 1.173 ‘Carlos Jensen’. Podrán participar aspirantes inscriptos y clasificados. 


Publicado el 23/06/2013 - La Dirección General de Nivel Primario informó a los interesados en cubrir cargos de maestros de grado, maestros celadores y maestros especiales para las regiones 3, 4, 5, 6 y 7, inscriptos y clasificados en listado ordinario, sin cargo, y unificado (con cargo), según corresponda, que el jueves 27 del corriente, a las 8:30, en el local de Escuela Nº 1.173 "Carlos Jensen", se realizará un acto de opción de cargos. 

Según se indicó, los cargos por ofrecer para la región Nº 3, maestros de grado de escuelas de jornada simple, desde puntaje 19.10, listado ordinario son: Escuela Nº 546- Galeano- 1 cargo suplente; Escuela Nº 766- Rapelli- 1 cargo suplente; Escuela Nº 915- Las Delicias- 1 cargo suplente. Maestros especiales de jornada simple, Plástica, desde puntaje 25.09, listado ordinario; Escuela Nº 1085- Pozo Hondo- 1 cargo vacante. 

Para la región Nº 4, maestros de grado de escuelas de jornada simple, inicia listado unificado, con cargo, Escuela Nº 14- Villa Mailín- 1 cargo suplente. Maestros especiales de jornada simple, Tecnología, inicia listado unificado, Escuela Nº 79- Selva- 1 cargo de maestro especial suplente. 

Para la región Nº 5 maestros especiales de escuelas de jornada simple, Inglés, inicia listado unificado, Escuela Nº 675- Suncho Corral- 1 cargo vacante. Tecnología, inicia listado unificado, Escuela Nº 384- Santa Lucia- 1 cargo vacante; Escuela Nº 784- Tintina- 1 cargo suplente. 

En la región Nº 6, maestros de grado de escuelas de jornada simple, desde puntaje 17.62 listado ordinario, Escuela Nº 549- La Virtud 1 cargo vacante, anexo localidad de Belgrano, Dpto. Copo; Escuela Nº 1.162- Pampa de los Guanacos- 1 cargo suplente. Maestros celadores de jornada simple, inicia listado ordinario, Escuela Nº 913- Campo Gallo- 1 cargo suplente; Escuela Nº 500- Los Pirpintos- 1 cargo suplente. Maestros especiales de jornada simple, Plástica, inicia listado ordinario; EscuelaNº1.009 -Pampa de los Guanacos-1 cargo suplente. 

Para la región Nº 7, maestros especiales de jornada simple, Educación Física, desde puntaje 17.05, listado ordinario, Escuela Nº 674- Luján 1 cargo vacante; Escuela Nº 786- Los Cerrillos- 1 cargo suplente. 

Los interesados deberán asistir con DNI, declaración jurada de cargos, título docente, régimen de incompatibilidad, actas de nacimiento de hijos a cargo y certificado de residencia (estos dos últimos en caso de igualdad de puntaje entre los aspirantes).



sábado, 22 de junio de 2013

FRÍAS: Encuentro Nacional de Poetas y Escritores


Publicado el 22/06/2013 - FRÍAS, Choya (C) Hoy sábado 22 y Domingo 23/06, en las instalaciones del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Juan G. y Aidé Paz Saavedra, se realizará el Sexto Encuentro Nacional de Poetas y Escritores, que organiza la filial Nº 30 de la Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencias (Salac), en esta ciudad.

Nuevamente, la ‘Ciudad de la Amistad’ será el punto de encuentro de literatos de distintas partes del país, fundamentalmente del centro y del norte, donde se podrán conocer las creaciones que los escritores realizaron recientemente sobre distintas temáticas de la vida, traducidas en libros y poesías.

La presidenta de la institución, Dora López, sostuvo que al unirse en esta cruzada de buena voluntad los escritores locales estarán con los brazos abiertos para recibir a los visitantes.

Apertura
El acto de apertura del encuentro será a partir de las 11:00 y el domingo será el cierre de las actividades con las puestas en común y conclusiones de esta momento especial para el diálogo y la búsqueda permanente de plasmar el pensamiento mediante el hermosos ejercicio de las palabras.



LA BANDA: Continúa Abierta la Inscripción Para Cursos


Publicado el 22/06/2013 - La dirección del Instituto Link English Center comunicó que se encuentra abierta la inscripción para el taller de porcelana fría y curso de cosmetología.

Para mayor información, consultar en España 227, de lunes a viernes, de 19:00 a 22.30 o a los teléfonos 427 2182 o 154 190 739.



Proyecto Solidario Para Estudiantes del Interior


Publicado el 22/06/2013 - Un grupo de santiagueños crearon un proyecto para brindar alojamiento, contención y acompañamiento a los jóvenes del interior que llegan a nuestra Capital con la intención de llevar adelante estudios terciarios o universitarios. 

Uno de sus integrantes, Walter Rodríguez, explicó que el proyecto se llama “Joven Creo en Ti” porque “el primero que cree en los chicos es Dios”. 

“Trabajamos en dos programas, uno en el de las residencias juveniles, tenemos tres casas donde trabajamos articulando con otros colaboradores. El segundo programa es de jóvenes que acompañan a otros jóvenes ayudándolos con clases de apoyos en espacios curriculares en los que tienen dificultades. Está dirigido sobre todo a jóvenes del interior que quieren llevar adelante sus estudios universitarios o terciarios”, indicó. 

Actualmente son veinte los jóvenes alojados y muchos de ellos no necesitan cubrir los alimentos. “Hemos conformado un grupo de colaboradores que acompañan a los chicos.

Ahora trabajamos en un grupo de padrinos que ayudan económicamente para llevar adelante el proyecto”.



Translate