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jueves, 7 de diciembre de 2023

COMO COMPLETAR LA HISTORIA CLÍNICA DOCENTE Y LA DECLARACIÓN JURADA DE SALUD

 07 de diciembre de 2023

La historia clínica y la declaración jurada de salud son requisitos necesarios para obtener el certificado de aptitud física, siendo este certificado una exigencia necesaria para optar cargos docentes en el sistema público de designaciones, así lo establecen las leyes laborales, que el trabajador tenga un certificado de aptitud psicofísica para poder trabajar. El certificado es emitido por la Dirección de Reconocimiento Médico Docente y tienen una validez de dos años.

 

En nuestro sistema público de designaciones desde el Consejo General de Educación se emitió la Resolución N° 465/2020 el 08 de octubre de 2020, que establece lo siguiente:

ARTICULO 1º.- Implementar el TRÁMITE ONLINE de LICENCIAS MÉDICAS, CAMBIO DE FUNCIONES POR RAZONES DE SALUD, TRASLADOS TRANSITORIOS POR RAZONES DE SALUD Y CERTIFICADO DE APTO FÍSICO, ante la Dirección de Reconocimiento Médico Docente dependiente del Consejo General de Educación.

CUADERNO AGENDA DOCENTE - PEDIDOS 3855196420


ARTICULO 2º. APROBAR el instructivo destinado a los docentes, contenido en el “Manual del Docente” que se describe en el ANEXO I.

ARTÍCULO 3º y 4°: APROBAR la DECLARACIÓN JURADA DE SALUD PARA LOS CERTIFICADOS DE APTO FÍSICO y la HISTORIA CLÍNICA PARA APTOS FÍSICOS D.R.M.D.

ARTÍCULO 5º: Instruir a la D.R.M.D., a partir de la implementación del Trámite online, a proceder a la conformación del legajo médico electrónico del docente, en el cual consten los datos personales del docente, la documentación adjuntada en formato digital y las observaciones del médico auditor del Organismo. Asimismo, mantener el legajo físico constituido por un resumen de los informes del médico auditor. El acceso a los legajos estará restringido para los médicos del Organismo.

ARTÍCULO 6º: ADMITIR de manera excepcional por las medidas sanitarias vigentes por el Covid-19, la presentación de análisis de LABORATORIO Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS REALIZADOS EN HOSPITALES PÚBLICOS Y EN CENTROS O INSTITUTOS PRIVADOS Y/O POR ESPECIALISTAS PARTICULARES.

ARTÍCULO 7º: Se deja establecido que la documentación necesaria para los trámites ante la DRMD se adjuntará en el sistema TIM FOTOGRAFIADA O ESCANEADA Y EN FORMATO PDF O JPG.

SE PODRÁN ADJUNTAR TAMBIÉN LOS INFORMES DIGITALES DE LOS LABORATORIOS Y DE PLACAS RADIOGRÁFICAS, SI LOS TUVIERAN.

La calidad de las imágenes será analizada por el personal médico, DE TENER OBSERVACIONES SE LE SOLICITARÁ EN EL CORREO ELECTRÓNICO DECLARADO, el reenvío o cambio de las mismas. Los certificados médicos deberán ser manuscritos por el MÉDICO CON TINTA AZUL, FIRMADO Y SELLADO CON MATRÍCULA PROFESIONAL, perfectamente legibles. En toda documentación que presente el docente será REQUISITO INELUDIBLE EL USO DE LA TINTA DE COLOR AZUL.

ARTÍCULO 8º: La D.R.M.D. podrá requerir en los casos que considere necesario, una comunicación por video llamada, la cual podrá ser grabada para ser incorporada al Legajo electrónico del docente, formando parte del mismo. EXCEPCIONALMENTE PODRÁ SER TAMBIÉN CITADO PARA QUE COMPAREZCA PERSONALMENTE A LA DRMD.


CUADERNO AGENDA DOCENTE - PEDIDOS 3855196420


OF RECURSOS EDUCATIVOS AGREGA:

ARTÍCULO 1.: Desde la implementación de esta resolución de fecha 08/10/2020, TODOS LOS TRÁMITES SON ONLINE EN RECONOCIMIENTO MÉDICO DOCENTE, una medida que parecía extraordinaria por la época de pandemia, pero que hasta la fecha se extiende, con miles de docentes en toda la provincia con poco acceso a internet. Por ahí se podrían ir flexibilizando y dando mayores oportunidades a los docentes para realizar sus trámites personalmente, para eso el Consejo General de Educación intervenido desde el 2016 debe modificar total o parcialmente la Resolución.

 

ARTÍCULO 3:

-          La DECLARACIÓN JURADA DE SALUD, se debe Responder SI o NO, no se debe tachar y COMPLETAR CON LAPICERA AZUL.

ARTÍCULO 4:

-          La HISTORIA CLÍNICA PARA APTOS FÍSICOS DRMD, se deben completar los datos CON LAPICERA TINTA COLOR AZUL. Se deben completar o realizar los siguientes exámenes y estudios médicos:

-         HEMOGRAMA, GLUCEMIA, VSG, VDRL, MACHADO GUERRIERO Y ORINA COMPLETA

-         EXAMEN CARDIOVASCULAR (ECG)

-         EXAMEN TRAUMATOLÓGICO

-         RADIOGRAFÍA DE TÓRAX Y COLUMNA LUMBO-SACRO (F Y P) Y CERVICAL (F Y P) CON INFORME DEL RADIÓLOGO

-         EXAMEN OFTALMOLÓGICO

-         EXAMEN ORL

-         EXAMEN NEUROPSIQUIÁTRICO Y PERFIL PSICOLÓGICO

 

VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS MÉDICOS:

VDRL, CHAGAS: 6 MESES

ELECTROCARDIOGRAMA: 6 MESES

RADIOGRAFÍAS: 6 MESES

LABORATORIOS (HEMOGRAMA, GLUCEMIA, ORINA): 3 MESES

FIRMAS DE ESPECIALISTAS RESTANTES: 3 MESES

 

ARTÍCULO 5º: El ingreso al Sistema TIM es de libre acceso a cualquier persona, NO SE ESTARÍA CUMPLIENDO CON LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

 

ARTÍCULO 6º: Se admite la presentación de análisis de laboratorio y estudios complementarios realizados en HOSPITALES PÚBLICOS Y EN CENTROS O INSTITUTOS PRIVADOS Y/O POR ESPECIALISTAS PARTICULARES.


CUADERNO AGENDA DOCENTE - PEDIDOS 3855196420


NOTA: UNA VEZ FINALIZADO LOS ESTUDIOS, COMPLETADO LA HISTORIA CLÍNICA Y LA DECLARACIÓN JURADA DE SALUD, SE REALIZA LA SOLICITUD DEL TURNO EN CON LOS SIGUIENTES PASOS:

1°.- https://tim.meducacionsantiago.gob.ar/SRMSE/persona/buscapersona?concepto=index

2°.- INGRESAR N° DE DNI, SI SOS NUEVO TIENES QUE REGISTRARTE.

3°.- MARCAR EL SEXO Y ACEPTAR

4°.- MARCAR EN INICIAR TRÁMITE PARA REALIZAR PRESENTACIÓN MÉDICA

5°.- RAZONES DE TRÁMITE: PARA USO PROPIO

6°.- SOLICITAR CERTIFICADO DE APTITUD FÍSICA

7°.- MARCAR FECHA, TENGA EN CUENTA QUE SI EL CERTIFICADO ESTÁ VIGENTE NO LO DEJA SOLICITAR TURNO, EN ESE CASO EL SISTEMA INDICA EL ERROR O EN ALGUNOS CASOS DICE LLEGARSE HASTA RECONOCIMIENTO MÉDICO DOCENTE SITO EN EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN AV. BELGRANO SUR 1940 (EDIFICIO ANTIGUO).

8°.- Una vez elegida la opción certificado de aptitud física nos aparece los requisitos a presentar en el orden que hay que subir los archivos en el sistema, son en total 11, tenga todo escaneado o fotografiado en formato JPG o PDF para subirlo en el siguiente orden:

A.       Declaración Jurada de Salud

B.       Historia Clínica (Firmada por c/Especialista)

C.       Foto tipo Carnet

D.       Análisis laboratorio (juntar resultados si es foto)

E.       Electrocardiograma (cortarlo en partes si es foto)

F.       DNI Frente

G.      Radiografía Cervical (frente)

H.       Radiografía Cervical (perfil)

I.          Radiografía de Tórax

J.        Radiografía Lumbo-sacro (frente)

K.       Radiografía Lumbo-sacro (perfil)

 

9.- Para finalizar el sistema emite un turno, que sería el día en que vamos a recibir el certificado en nuestro correo electrónico. NO TIENE QUE PRESENTARSE EN NINGÚN LADO, SALVO QUE SE LO INDIQUEN POR CORREO ELECTRÓNICO.

También por el correo electrónico le llegaran las notificaciones de errores o cambios de los estudios realizados o cualquier otra notificación.



 









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