CALENDARIO GREGORIANO: MES DE JULIO
En el calendario
gregoriano, julio es el séptimo mes del año y tiene 31 días. Originalmente este
mes era el quinto del primitivo calendario romano y su nombre era Quintilis. En
un principio tenía 36 días, número que fue reducido a 31 por el rey Rómulo, disminuido
a 30 por el segundo rey de Roma Numa, y finalmente aumentado a 31, cantidad que
tiene actualmente, por el dictador romano Julio César. En homenaje al mismo
(Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 13 del mes, fue renombrado
por Marco Antonio como "Iulius", de donde deriva "Julio".1
En iconografía se le
representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con
los cabellos coronados de espigas.
EFEMÉRIDES
ü PRIMER SÁBADO DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO
ü 02 DE JULIO: DÍA DE LA AGRICULTURA NACIONAL
ü 07 DE JULIO. DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
ü 09 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA
ü 10 DE JULIO: DÍA DE LA GANADERÍA
ü 11 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
ü 12 DE JULIO: DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL
ü 18 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA
ü 20 DE JULIO: DÍA DEL AMIGO
ü 25 DE JULIO: SANTIAGO APÓSTOL
ü 30 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
- PRIMER SÁBADO DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO
En 1923 el Comité
Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un
día internacional de las cooperativas. El 1992 la Asamblea General de la ONU
(Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las
Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la
creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
La ACI fue fundada en
Londres en 1895. Es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100
países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.
En diciembre de 1994, la
Asamblea General de la ONU, invitó a los gobiernos, organizaciones
internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas
nacionales e internacionales a observar anualmente este día, reconociendo que
las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo
económico y social.
El objetivo de este Día
Internacional es:
ü Aumentar la conciencia
sobre las cooperativas
ü Destacar la
complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del
movimiento internacional de cooperativas
ü Destacar la contribución
del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las
Naciones Unidas
ü Fortalecer y ampliar las
asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros
participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional
Fuentes: Naciones Unidas y Ministerio de
Educación de la Nación
- 02 DE JULIO: DÍA DE LA AGRICULTURA NACIONAL
Un 02 de Julio de 1948
se sanciona la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que
los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra, los primeros
beneficiados fueron 78.000.
En esos años las
cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y desde entonces son un pilar del
desarrollo del campo. Ese mismo año se
fabricó en el país el primer tractor del cono sur llamado Pampa, lo que puso al
país en la vanguardia tecnológica agraria. Desde entonces fuimos un país
relacionado con la producción del campo, con distintas políticas y
representaciones en lo social de esta situación.
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable (2015).
- 07 DE JULIO. DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
El 07 de julio se celebra el Día Nacional de
la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de
la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense
que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del
recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción
agropecuaria.
«La productividad del suelo debe ocupar un
lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus
conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de
la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan
indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente
de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo
productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la
producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe
participar de esas responsabilidades».
«La tierra productiva es nuestra base, porque
cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran
nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras
tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza
humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos
confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y
es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras
manos».
Estas palabras que hoy tienen absoluta
vigencia pertenecieron al Dr. Bennett.
- 09 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA
El Día de la Independencia en Argentina
se celebra el 9 de julio y conmemora el día en que se firmó la declaración de
independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Antes de la firma de
esta declaración, Argentina, Perú y Bolivia formaban parte del imperio español.
En 1810, las
tensiones habían crecido entre los criollos, españoles nacidos en las colonias
americanas, y los españoles que acababan de llegar al país, conocidos como
peninsulares. Cuando el rey español Fernando VII fue capturado, los grupos
revolucionarios en Brasil tuvieron la esperanza de poder liberarse del dominio
español. Del 22 al 24 de mayo hubo disturbios en el país puesto que algunos
querían deponer al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, mientras que otros
querían crear un gobierno compuesto por el virrey y los residentes de Buenos
Aires quienes desempeñarían un papel activo en él.
Se tomó la
decisión de mantener al virrey en su posición poder, lo que provocó una
revuelta entre la gente que acudió en masa a las puertas del cabildo abierto
exigiendo la renuncia del virrey y la disolución de la junta. El 25 de mayo de
1810, el Consejo de Buenos Aires decidió deponer al virrey y formar su propio
tribunal. El 9 de julio de 1816, después de la derrota de Napoleón en Waterloo,
se declaró la independencia de las Provincias Unidas en una reunión del
Congreso. La independencia se hizo vigente en 1817 cuando las tropas del
general San Martín derrotaron al ejército español.
El 9 de julio de
1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias
Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Ese día, las
manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de
Tucumán coreando “Viva la Patria”. La sesión se extendió hasta altas horas de
la noche, por lo que los festejos se llevaron a cabo al día siguiente. Este
hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la
corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de
mayo de 1810.
Debido a los
problemas que existían en las mismas Provincias Unidas el congreso se realizó
en Tucumán. Allí los diputados retomaron las relaciones rompiendo “los
violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España” para ser “una nación
libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
Agregando días después a esta declaración “y de toda otra dominación
extranjera”, despejando cualquier especulación sobre el posible sometimiento al
rey de Portugal.
El 10 de julio
se organizó una fiesta exclusiva, que comenzó a las nueve de la mañana con una
misa en el templo de San Francisco donde asistieron los principales referentes
de la sociedad tucumana. El 21 de julio llegó el día de la fiesta popular, en
la que hombres, mujeres y niños fueron convocados a un acto en el Campo de
Carreras. Este sitio tenía una importancia simbólica porque allí ocurrió la
Batalla de Tucumán. Esta celebración constituyó la primera apropiación del
proceso revolucionario por parte de la comunidad, donde Manuel Belgrano y el
gobernador Araoz brindaron sus primeros discursos valorando el patriotismo de
los combatientes y convocando el apoyo del pueblo.
Respecto a la
historia de los festejos, en cuanto asumió Bernardino Rivadavia el 6 de julio
de 1826 fueron suprimidos y posteriormente restaurados por Juan Manuel de Rosas
el 11 de junio de 1835 por decreto. Cuando se cumplieron 50 años, el 9 de julio
de 1866 se estaba librando la Guerra de la Triple Alianza por lo que tampoco
hubo festejos. En el centenario, 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial
(1914-1918), el Atlántico estaba cerrado y no vinieron invitados
internacionales. El presidente Victorino de la Plaza ni siquiera asistió a los
festejos en Tucumán y mandó a Saavedra Lamas como delegado. Para el
sesquicentenario en 1966, el presidente Illia preparaba una gran celebración,
pero el 28 de junio de ese año se produjo el golpe de estado del general Juan
Carlos Onganía. No vino nadie del exterior, y la celebración fue un desfile
militar por la Avenida Libertador.
ACTA DE LA
DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA
Fuente: El
Redactor del Congreso Nacional, Nº 6, pág. 4, 23 de septiembre de 1816, en
Ravignani Emilio, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tomo I, Buenos Aires,
1937, págs. 216-217.
En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a
nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión
ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores
discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de
los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del
territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes
de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda
la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que
demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de
toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las
provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de
España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la
justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la
independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:
“Nos los
representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso
General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la
autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las
naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos,
declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e
indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a
los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e
investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey
Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de
derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e
impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así
lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al
cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus
vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y
en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto
los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”
“Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con
el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.
– Francisco
Narciso de Laprida, presidente.
–Mariano Boedo,
vice-presidente, diputado por Salta.
–Dr. Antonio
Sáenz, diputado por Buenos Aires.
– Dr. José
Darregueyra, diputado por Buenos Aires.
– Dr. Fray
Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires.
– Dr. Pedro
Medrano, diputado por Buenos Aires.
– Dr. Manuel
Antonio Acevedo, diputado por Catamarca.
– Dr. José
Ignacio de Gorriti, diputado por Salta.
– Dr. José
Andrés Pacheco Melo, diputado por Chichas.
– Dr. Teodoro
Sánchez de Bustamante, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy.
– Eduardo Pérez
Bulnes, diputado por Córdoba.
– Tomás Godoy
Cruz, diputado por Mendoza.
– Dr. Pedro
Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán.
– Dr. Esteban
Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires.
– Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero.
– Pedro León Gallo, diputado por Santiago del Estero.
– Pedro Ignacio
Ribera, diputado de Mizque.
– Dr. Mariano
Sánchez de Loria, diputado por Charcas.
– Dr. José
Severo Malabia, diputado por Charcas.
– Dr. Pedro
Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja.
– L. Jerónimo
Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba.
– Dr. José
Colombres, diputado por Catamarca.
– Dr. José
Ignacio Thames, diputado por Tucumán.
– Fr. Justo Sta.
María de Oro, diputado por San Juan.
– José Antonio
Cabrera, diputado por Córdoba.
– Dr. Juan
Agustín Maza, diputado por Mendoza.
– Tomás Manuel
de Anchorena, diputado de Buenos Aires.
– José Mariano
Serrano, diputado por Charcas, Secretario.
– Juan José
Paso, diputado por Buenos Aires, Secretario”.
- 10 DE JULIO: DÍA DE LA GANADERÍA
En reconocimiento y como
un estímulo a la actividad ganadera, la cual ha ocupado y ocupa un engranaje
importante de la economía nacional, el 10 de julio se celebra en Argentina el
«Día de la Ganadería».
El término ganadería
hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales —los cuales incluyen
la obtención de productos derivados como carne, leche, lana, huevos, etc.— y se
clasifica según los distintos tipos de animales que se críen: vacas, ovejas,
toros, bueyes, cerdos, cabras. Se trata de una actividad que, junto con la
agricultura, viene siendo practicada por la humanidad desde sus comienzos.
Es una de las
principales actividades económicas de la Argentina, pero en la región esta
práctica se remonta a fines del siglo XVI. La llegada de colonos europeos trajo
consigo animales como ovejas y cabras, que con el tiempo encontraron en las
regiones norteñas las condiciones climáticas propicias para desarrollarse. De
la misma forma, otros animales como la vaca, el toro y el caballo encontraron
en la pampa argentina un lugar rico en pastizales y agua para desarrollarse y
reproducirse favorablemente. A fines del siglo XVII estos animales todavía
cimarrones comenzaron a ser domesticados y destinados a actividades
comerciales.
En Argentina predomina
la crianza vacuna, sin embargo, también tienen lugar la crianza ovina y la
caprina. Estas crianzas se destinan, mayormente, al consumo de carne,
producción de leche, lana, cueros, etc., y forman parte del modelo
agroexportador que el país mantiene desde la época independentista.
- 11 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
El Día Mundial de la
Población es una jornada que se celebra anualmente el 11 de julio desde 1990,
reconocido en ese mismo año por la Asamblea General de las Naciones Unidas
(AGNU).
Proclamación
El Día Mundial de la
Población se estableció en 1989 por el Consejo de Administración del Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).1 La Asamblea General de
las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 1990,2 decidió mantener este día con el objetivo de aumentar la conciencia sobre las cuestiones de
población y su relación con el medio ambiente y el desarrollo.3La propuesta inicial fue
del Dr. K.C. Zachariah cuando trabajaba como demógrafo principal en el
Banco Mundial, inspirada por el interés público generado el 11 de julio de
1987, día en que la población mundial alcanzó los cinco mil millones.
Celebración
Este día se celebra el
11 de julio. Tuvo su primera conmemoración en 1990 con la participación de más
de 90 países. La elección de la fecha no tiene un evento específico asociado,
pero se determinó para destacar y fomentar la discusión sobre los desafíos y
oportunidades que presenta la dinámica poblacional mundial.
Desde entonces, la
celebración ha sido apoyada por diversas oficinas del Fondo de Población de la
ONU (UNFPA) 5y otras organizaciones
que colaboran con gobiernos y la sociedad civil. Cada año, se organizan eventos y campañas para abordar temas
específicos relacionados con la población, tales como la
planificación familiar, la igualdad de género y la salud reproductiva y derechos
humanos.
- 12 DE JULIO: DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL
A partir de la Ley
25.598/2022 se declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la
Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área
y en especial al cardiocirujano Doctor René Gerónimo Favaloro, en conmemoración
de la fecha de su nacimiento.
Favaloro nació el 12 de
julio de 1923 en una casa humilde de La Plata. Con apenas cuatro años de edad,
comenzó a manifestar su deseo de ser «doctor». Al finalizar la escuela
secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
Nacional de La Plata. Realizó su residencia en el Hospital Policlínico de la
capital bonaerense, donde vivió durante dos años de forma muy austera entre los
pacientes que atendía, hasta que se recibió en 1949.
A poco de graduarse, le
llegó una carta de un tío de la localidad de Jancito Aráuz, en la zona
desértica de La Pampa, en la cual le contaba que en su pueblo de 3500
habitantes se necesitaban médicos. Allí comenzó a interesarse por cada uno de
sus pacientes, en los que procuraba ver su alma. De esa forma pudo llegar a
conocer la causa profunda de sus padecimientos. Junto con su hermano Juan José
puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil en
la zona, al igual que las infecciones en los partos y la desnutrición, todo
gracias a campañas de difusión sanitarias.
Tras 12 años como médico
rural, se traslada a Cleveland, y luego de trabajar en el tratamiento de las
afecciones vasculares comienza a interesarse, en 1967, por la utilización de la
vena safena en las intervenciones coronarias. La estandarización de esa técnica
sería conocida como bypass, y sus especificidades serían publicadas en 1970 en
revistas especializadas de los Estados Unidos.
El profundo amor por su
patria hizo que Favaloro decidiera regresar a la Argentina en 1971, con el
sueño de crear una clínica de alta complejidad similar a los centros
asistenciales en los que había trabajado en el exterior. Con ese objetivo creó
la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor
que venía desarrollando desde su regreso al país.
Además de los grandes
aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro
desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos
cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales
del país y de América Latina se formaron bajo la supervisión de Favaloro en su
fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro. En la
actualidad, muchos de ellos son jefes y directores de servicios de cardiología
de reconocida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado «como docente
más que como cirujano» se hace realidad cada vez que un paciente es atendido
por uno de sus discípulos.
Fuente: Fundación
Favoloro
LEY 25.598/2002: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/75122/norma.htm#:~:text=Decl%C3%A1rase%20el%20d%C3%ADa%2012%20de,Favaloro.
- 18 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA
Día de la
acción solidaria en homenaje a la memoria de Nelson Mandela.
En
noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de
julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la
contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz
y la libertad.
En la
Resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson
Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor
humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones
interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la
reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y
otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y
subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia
a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
El 18 de
julio de cada año se pide a las personas que donen al menos 67 minutos de su
tiempo en servicio a sus comunidades. El número sesenta y siete es un número
simbólico, que representa el número de años que Mandela estuvo involucrado
activamente en el activismo social. El Día de Mandela funciona como catalizador
para que las personas de todo el mundo cobren consciencia de que todas y cada
una de ellas tiene la capacidad de cambiar el mundo a través de pequeñas
acciones.
Fuente: Naciones Unidas
- 20 DE JULIO: DÍA DEL AMIGO
Cada 20 de julio se
celebra en Argentina el «Día del Amigo», fecha que rinde honor a la amistad
como vínculo social. Así, la amistad recibe en esta jornada una apreciación
singular, fomentándola en base a una idea de hermandad, de compañerismo y
respeto, como una experiencia de gran valor para la integridad de las personas.
Para esta fecha, las
personas suelen organizar comidas, salidas a espacios verdes, a bailes. Ya sea
una u otra opción, la idea consiste en compartir con las relaciones amistosas
más allegadas, generar espacios de encuentro y distensión, ver o saludar a personas
que han formado o forman parte en la vida de cada uno.
Para este año y desde el
ámbito escolar, se recomienda trabajar esta fecha con algunos ejes o
disparadores temáticos, entre ellos: fomentar espacios de respeto y libres de
violencia, promover diálogos constructivos entre pares, animar encuentros de
comidas sanas como una forma de cuidado y afecto por el otro, además de atizar
momentos de diálogos y encuentros entre amigos.
Por último, y como
mención al epígrafe, vale destacar una cualidad que suele residir en las
relaciones amistosas, la certeza: esto quiere decir, la confianza en que esas
personas amigas que alguna vez estuvieron, o que siguen estando, pueden, con
mínimos gestos, estar para toda la vida. En este sentido, y parafraseando a uno
de los grandes escritores argentinos: la amistad goza de un espacio y tiempo
inquebrantables. Pueden pasar meses y años sin ver a aquella persona que
participa de nuestro círculo amistoso, sin embargo, es probable que, incluso
con esas distancias de tiempo y espacio, sigan participando de este tan
preciado círculo.
- 25 DE JULIO: SANTIAGO APÓSTOL
Por Adriana Medina / Alejandro Yocca*
El Siglo XVI se caracterizó por la conquista y fundación de los primeros
asentamientos urbanos que permitirían la colonización del actual territorio
argentino. Fue la iniciativa de los conquistadores que penetraron en el país
por el norte, oeste y este, concretando la fundación de ciudades, y a partir de
ellas, el desarrollo político, económico, social y cultural de lo que
posteriormente será la República Argentina.
El esquema regional argentino, comenzó a configurarse a partir de las
primeras fundaciones hispánicas y posibilitó que cada ciudad fuera organizando
el territorio aledaño. En torno a la PLAZA se concentraba el mayor porcentaje
de población española, que decrecía hacia la periferia, sustituida por la
mestiza, y que desaparecía finalmente con los barrios indios, que se situaban
en un área intermedia entre el espacio urbano y el rural.
Así, se puede establecer que las ciudades fundadas por los españoles se
erigieron en aquellos sitios que fueron centros de las civilizaciones indígenas
o en espacios ya habitados por culturas menores. El centro más dinámico se
ubicó en el noroeste, vinculado a la explotación metalífera del Perú. La
consecuencia de este proceso fué la ocupación discontinua del espacio y su
modelado en regiones poco extensas.
En este contexto, el historiador Luís Alén Lascano sostiene que Santiago
nació de un proceso fundacional que se inició con las llamadas "entradas
al Tucumán". Estas fueron tres: la primera de Diego de Almagro (1536), la
segunda de Diego de Rojas (1543) que llegó a suelo santiagueño y fundó el
Fuerte de Medellín de vida efímera y la tercera de Juan Núñez de Prado quien
vino con el mandato de fundar ciudad. En virtud de ello, fundó la Ciudad del
Barco a mediados de 1550 en territorio de la actual provincia de Tucumán. Sin
embargo, la ciudad tuvo que ser trasladada por conflictos de jurisdicción con
Chile estableciéndola en territorio salteño en 1551. Allí estuvo sólo un tiempo
ya que por el acoso de los calchaquíes debió ser reubicada, esta vez en
territorio santiagueño con el nombre de Ciudad del Barco del Nuevo Maestrazgo
de Santiago en 1552. Estando allí surgió un nuevo conflicto con Chile, siendo
esta vez Don Francisco de Aguirre quien tomó la ciudad y la trasladó
nuevamente, un cuarto de legua hacia el noroeste, con el nombre de Santiago del
Estero en 1553.
Santiago del Estero recibió el título de Madre de Ciudades porque desde
ella partieron las expediciones que fundaron las ciudades de Tucumán, Córdoba,
Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Además, aquí se erigió la primera Diócesis
con su primera Catedral y el primer instituto de Estudios Superiores que marcó
el inicio de los estudios universitarios en el país.
En 1.577 el rey Felipe II le otorgó el título de “Muy noble y leal
ciudad” junto al Escudo de Armas que presenta un CASTILLO como emblema de
fortaleza, tres VENERAS de la Orden de Santiago Apóstol en representación de
las tres fundaciones que existían hasta ese momento (San Miguel, Esteco y
Córdoba de la Nueva Andalucía) y un RÍO a sus pies correspondiente al Río
Dulce.
La fundación de la ciudad, inició el debate acerca de cuándo y por quién
fue fundada (sobre todo por la falta del acta fundacional), dividiendo a los
intelectuales locales entre aquellos que sostenían la tesis aguirrista y
quienes afirmaban que el fundador había sido Núñez del Prado en el año 1550,
los nuñezpradistas. Sobre esta cuestión, Fray Eudoxio de Jesús Palacios sostuvo
que la primitiva Ciudad del Barco “estuvo ubicada en la margen derecha del Río
del Estero… zona cubierta por milenarios bosques de talas, algarrobos,
piquillines, mistoles y chañares” y que fue fabricada con horcones, quinchas y
techos de paja por lo que no hay vestigios materiales de ella. Respecto a este
proceso, el historiador José Néstor Achával indicó que la fecha de la fundación
de la Ciudad del Barco en su asiento de Tucumán fue el 24 de Junio del año
1550. Mientras que el 23 de Diciembre de 1553, es la fecha en que Francisco de
Aguirre resolvió el tercer traslado a su cuarto asentamiento por los riesgos de
crecida del río con el nombre de Santiago del Estero.
Para Achával, Palacios, Di Lullo y Alén Lascano entre otros
historiadores santiagueños, Núñez de Prado fue el fundador legítimo de la
ciudad y Aguirre el ejecutante de un simple traslado de las estructuras. Sin
embargo, la Academia Nacional de la Historia por pedido del gobierno de la
provincia con motivo de cumplir el IV° Centenario dictaminó que la ciudad de
Santiago del Estero fue fundada por Francisco de Aguirre el 25 de julio de
1553, fecha en que actualmente se realiza la celebración de su aniversario y
que es el día de Santiago Apóstol. En efecto, en julio de 1952, el entonces
gobernador de la provincia Francisco Javier González solicitó a la Academia
Nacional de la Historia que se manifieste sobre la fecha de fundación y el
fundador de Santiago del Estero. Para ello se elevó el dictamen de la Comisión
Especial presidida por el historiador Alfredo Gargaro y designada para la
ocasión. En él se informaba que si bien es cierto que en 1550 Núñez del Prado
funda la ciudad del Barco, la ciudad de Santiago del Estero constituía un
“nuevo centro de civilización, llámese traslado o metamorfosis de los
anteriores, era independiente de ellos y sometido a una jurisdicción distinta,
inicia un nuevo período político, tiene nuevo ejido, nuevos vecinos, nuevas
encomiendas. Al expulsar Aguirre a Núñez, al erigir una nueva ciudad, dándole
otro nombre, abría una nueva era, a la que ya Núñez era ajeno”.
Este informe fue la base para el dictamen de la Academia que afirma que
el fundador fue Aguirre, y la fecha el 25 de julio de 1553. En este contexto,
el 10 de noviembre de 1952 el gobierno provincial declara a través del decreto
“A” N° 2.532 que el dictamen de la Academia Nacional de la Historia “pone fin
al pleito histórico de la fundación de Santiago del Estero, hasta tanto
aparezca el acta bautismal presumiblemente existente dadas las normas de rigor
de la legislación indiana”. En el mismo se consagra “la magna celebración del
IV Centenario de la ciudad de Santiago del Estero, estableciendo el 25 de julio
de 1553, como fecha de su fundación, señalando al ilustre conquistador español,
Don Francisco de Aguirre, como su fundador y, como precursores en las gestas
históricas, a los hidalgos capitanes, Diego de Rojas y Juan Núñez de Prado”.
De este modo, en 1953 en el marco de los festejos por el IV Centenario
de la Fundación de la Ciudad, se produjo la visita de Juan Domingo Perón a la
provincia. El 29 de agosto, ante un colmado Teatro 25 de Mayo, Perón brindóel
Discurso de Clausura del Primer Congreso Nacional de Historia Argentina con la
participación de los historiadores Ricardo Levene (Presidente de la Academia
Nacional de Historia) y Alfredo Gargaro (Presidente de la Junta de Estudios
Históricos de Santiago del Estero), quienes legitimaron la fecha fundacional de
la ciudad el 25 de julio de 1553 y a su fundador Francisco de Aguirre,
basándose en las actas del cabildo santiagueño del 14 de abril de 1774 y del 21
de julio de 1779.
En lo esencial pareciera que Gárgaro y la Academia Nacional tenían razón
puesto que los documentos rubricados por el escribano del Cabildo de Santiago
del Estero en 1590 extractados de sus actas capitulares informaban que el 25 de
julio de 1.553 Francisco de Aguirre “mudó esta Ciudad y le puso por nombre
Santiago”. Sin embargo, para los nuñezpradistas mudar no significa fundar.
Lo cierto es que hacia 1556, la ciudad ya ocupaba su cuarto
emplazamiento en terrenos del actual Parque Aguirre, su trazado era en damero
de reducidas dimensiones con un radio de 700 metros aproximadamente, repartidos
en manzanas divididas en cuatro solares que llegaban a sumar entre dos a tres
cuadras alrededor de la plaza circundadas por un camino de ronda. La plaza
habría estado ubicada en Alsina e Independencia y el Cabildo en Alsina y
Olaechea.
En este trazado, la Plaza cumplió una doble función, por un lado servir
de punto generador del esquema vial y por otro actuar como sede de las
instituciones civiles y eclesiásticas: Cabildo (poder temporal) y la Iglesia
(poder espiritual). Sin embargo, poco se puede decir de la fisonomía que tuvo
la ciudad en sus comienzos porque no quedaron vestigios materiales. Se infiere
que el asentamiento fue precario por causa de las inundaciones que arrasaban
casi la totalidad de todo lo plantado en ella. Es decir que luego del traslado
efectuado por Aguirre en 1553, la cuidad sufrió otros corriéndose siempre hacia
el oeste.
Sobre este tema, el Alén Lascano sostiene que los antecedentes de la
existencia de la primera catedral que se erigió en el actual territorio
argentino se remontan a partir de 1565 en un lugar no preciso de la ciudad. Se
conoce que fue erigida Catedral el 14 de Mayo de 1570 por Bula del Papa Pío V
bajo la advocación de San Pedro y de San Pablo y que debió estar frente a la
plaza principal pero se desconoce el lugar preciso de su asentamiento. Para el
historiador Andrés Figueroa, la plaza y el edificio de la Catedral en su
penúltimo traslado habrían estado en los terrenos que hoy ocupa el Teatro 25 de
Mayo. Agrega, Orestes Di Lullo que en 1670 una nueva inundación obligó a
mudarla hacia el lugar donde se encuentra actualmente. Lo cierto es que la
llegada de Fray Francisco de Victoria en 1581 convertirá a esta iglesia matriz
en la primera Catedral de la Argentina que en su dilatada historia atravesó
abandono, traslados, incendios y terremotos que obligaron su reconstrucción en
varias ocasiones. El emplazamiento del actual edificio en su asiento final y en
su quinta reconstrucción fue en 1877 durante el gobierno de Don Manuel Taboada.
En este contexto, resulta interesante señalar que cuando llegaron los
españoles a la región del Tucumán (hoy NOA), introdujeron desde el Perú y Chile
semillas y animales necesarios para su subsistencia. La zona pronto comenzó a
poblarse de caballos, vacunos, cerdos, cabras y gallinas. Las semillas
fructificaron y se multiplicaron en plantaciones de trigo, vides, algodón y
olivos. A ellos se sumaron los cultivos americanos como maíz, zapallos,
porotos, etc. En tanto, los problemas de jurisdicción entre Chile y Perú
concluyeron cuando el rey Felipe II por Real Cédula de 1.563 creó la
Gobernación del Tucumán, dependiente en lo político del Virreinato del Perú y
en lo judicial de la Audiencia de Charcas y cuya capital era Santiago del
Estero. A partir de entonces se desarrolló una política fundacional con
objetivos precisos:
Consolidar las fundaciones en el noroeste para una mejor unión con el
Perú por Charcas.
Buscar una salida hacia el océano Atlántico que permitiera una
comunicación más directa con España a través de la teoría de “Abrir puertas a
la tierra”.
Es decir que las primeras ciudades, con Santiago ubicada en un punto
estratégico, se convirtieron en centros del comercio local e interregional
llevando adelante una economía de subsistencia que permitió, hacia fines del
siglo XVI, la articulación de las primeras rutas:
Potosí – Jujuy – Tucumán – Santiago del Estero – Córdoba – Buenos Aires;
Asunción – Buenos Aires, por vía fluvial;
Chile-Mendoza
*Coordindora de la carrera de Licenciatura en Historia FHCSyS - Director
de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero / Docentes de la Facultad de
Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – Unse
30 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA
LA TRATA DE PERSONAS
El día Mundial contra la Trata fue proclamado por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192. Ante la
necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata
de personas y de promover y proteger sus derechos, la asamblea designó el 30 de
julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra todos los
años desde 2014.
El tráfico de personas es un grave delito y una grave
violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños
caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.
Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea
como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Fuente:
Naciones Unidas