EFEMÉRIDES Y ACONTECIMIENTOS DEL MES DE JUNIO
02 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO
Este 2 de junio se celebra en todo el país el
Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo
de bomberos voluntarios de La Boca.
La historia comenzó el 2 de Junio de 1884
cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti
y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena
humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las
construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación
del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida.
De esta manera, el 2 de junio es el día para
honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación,
cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.
En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de
los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el
país.
"El bombero es una persona muy
comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el
voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica
un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier
Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.
05 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Medio Humano, conocida también como Conferencia de Estocolmo y realizada en
Suecia por la Organización de las Naciones Unidas en la primera quincena de
junio de 1972, tuvo como eje temático las problemáticas ambientales que afectan
al mundo y el compromiso que éstas demandan a los países. Además de
actualizarse sobre las distintas problemáticas, establecer principios sobre el
humano y la relación con su medio, proponer un plan de acción para el medio
humano, el objetivo de esta conferencia fue exhortar a los gobiernos a que
ejecuten medidas para que las actividades empresariales con posibles impactos
ambientales negativos garanticen el cuidado y respeto por el ecosistema. Se
designó el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente. Esta fecha, establecida
por una resolución el 15 de diciembre de ese mismo año, persigue revitalizar y
mantener presente en la población mundial y las políticas gubernamentales y
empresariales la conciencia necesaria para que el ser humano conviva en armonía
y en permanente cuidado del medioambiente.
La sobrepoblación, la contaminación del aire,
el suelo y el agua, el calentamiento global provocado por la emanación de gases
y componentes tóxicos que restan calidad al aire, la pérdida de biodiversidad,
el bajo nivel de utilización de energías alternativas como la eólica, solar,
biomasa, etc., son algunas de las principales causas que atentan la calidad del
medioambiente. Así, las políticas medioambientales de todos los países resultan
fundamentales e imprescindibles para mantener la calidad de vida que merece la
Tierra y todos los ecosistemas que ésta guarda.
Esta fecha, además, es motivo de diferentes
actividades y expresiones que se realizan en diversos lugares del mundo y a
cargo de organizaciones no gubernamentales, colectivos ambientalistas,
organismos del Estado y sectores empresariales preocupados en la temática. En
Argentina, la legislación correspondiente expone una serie de presupuestos para
lograr una gestión adecuada y sustentable del medioambiente, establecer los
entes pertinentes para la ejecución de políticas ambientales y conformar los
organismos de control necesarios para garantizar el uso y cuidado necesarios
para un desarrollo poblacional y económico sustentable en armonía con el
medioambiente.
08 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
Los océanos representan una función vital para la calidad de los
seres vivos en la Tierra. Por eso, en 1994, las Naciones Unidas crearon la
Convención de las Naciones Unidas para la Ley de Océanos. Si bien en 1992 el
concepto de «Día de los Océanos» se propuso en la Cumbre de la Tierra en Río de
Janeiro, lo cierto es que, recién en diciembre de 2008, la Asamblea General
estableció que a partir del 2009 esta fecha se celebrara cada 8 de junio.
En los últimos treinta años, el cambio climático ha afectado de
manera considerable la vida de —y en— los océanos. Las causas están ligadas a
la sobreexplotación pesquera, al uso de territorios oceánicos como destino de
los residuos y desechos de industrias, al calentamiento global y a la falta de
controles y medidas preventivas por parte de los Estados.
El 96 % de la totalidad de agua en el planeta corresponde al agua
de los océanos. El cuidado de éstos depende del compromiso de los organismos
internacionales, gubernamentales o no, y de las políticas ambientales que los
países diseñen y apliquen en sus territorios oceánicos. Por otro lado, la
educación impartida por los Estados debe asumir un compromiso en materia de
cuidado e información actualizada sobre el cuidado de los océanos.
Esta fecha tiene como objetivo revitalizar la conciencia, difundir
información, generar actividades de sensibilización, fortalecer los compromisos
asumidos y exhortar a los Estados y la población mundial a que asuma el rol
necesario para un desarrollo sustentable que priorice el cuidado de los
recursos del Planeta.
FUENTE:
Naciones Unidas
10 DE JUNIO:
DECLARACIÓN DE SALAMANCA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Entre el 7 y el 10 de junio de 1994, en Salamanca, España,
representantes de noventa y dos gobiernos y de veinticinco organizaciones
internacionales se reunieron en una Conferencia organizada por el Gobierno
español y la UNESCO para discutir problemáticas y objetivos en torno a la
educación inclusiva, su alcance, significado, horizontes, prioridades. La
Conferencia elaboró la Declaración de Salamanca de Principios y Prácticas para
las Necesidades Educativas Especiales. Se trata de un documento que reconoce «[…]
la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y
adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de
educación […]», y que amplió el horizonte de inserción y plan de acción que la
educación debe proponerse ante las personas con aptitudes, capacidades motoras
e intelectuales especiales.
La Declaración recoge algunos principios reconocidos y compromisos
asumidos en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Tailandia, 1990)
y la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (Nueva York, 1990). Además, la
Declaración insta a los Estados a que diseñen políticas y planifiquen programas
de estudio para que las carreras de enseñanza de todos los niveles otorguen
prioridad al espíritu de inclusión e integración propuesto. Así, todos los
niveles de educación que un Estado imparte deberían ajustarse a los principios
de integración, según el cual debe incluirse a personas con capacidades
diferentes a los sistemas de educación común. De esta forma, las diferencias
que puedan presentar los alumnos en su aspecto individual respecto de sus
características, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios,
no serían motivo de relegamiento y quedarían integrados a un sistema de
educación común que a su vez brinde atenciones diferenciadas y personalizadas.
Entendemos entonces, que tanto la Declaración de Salamanca como sus
antecedentes forman parte de una iniciativa que persigue, en términos
generales, socavar la discriminación que las sociedades han consumado hacia las
personas con capacidades diferentes. Con una propuesta y Programa de Acción
incluidos en el mismo documento, la Declaración entiende que los centros
escolares y los niveles iniciales son la instancia adecuada para corregir las
actitudes discriminatorias que deterioran la idea de una sociedad integrada por
personas con diferentes capacidades, que a su vez puedan convivir en un
ambiente de mutuo respeto y aprendizaje. De esta forma, la educación no
quedaría anclada en el mero acumulamiento de contenidos, sino que atendería a
aspectos humanos —y humanizantes— con el propósito de generar otras lógicas de
relaciones sociales e intersubjetivas.
Esta fecha llama a todas las escuelas y sectores de la sociedad
relacionados con la educación de forma directa o indirecta a reflexionar sobre
estos puntos y crear las medidas correspondientes para que la integración e
inclusión dejen de ser una ideal y se conviertan en una práctica diaria.
10 DE JUNIO: DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL
El 10 de junio de 1945, se modificó en
Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por
izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la
derecha, como en la mayoría de los países.
Actualmente, esta fecha funciona como jornada
para llamar a la reflexión y difundir toda la información posible con el fin de
prevenir todo tipo de accidente de tránsito o bien reducir los niveles de
riesgo que se producen en éstos. De manera que la educación vial es una
actividad indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los
accidentes viales.
El exceso de velocidad, la falta de
señalización, las fallas mecánicas, los animales sueltos, las distracciones
causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce —como el teléfono
celular, radios, pantallas, etc.-, la ingesta excesiva de alcohol es, entre
otras, las principales causas de accidentes de tránsito. Sin embargo, podría
decirse que la principal causa de víctimas fatales por accidentes viales es el
exceso de velocidad: no es lo mismo chocar, por accidente, a ochenta kilómetros
por hora que hacerlo a ciento veinte.
Por otro lado, el uso del cinturón de
seguridad, el casco y las bolsas de aire —airbag— son las precauciones más
eficientes al momento de disminuir los riesgos que presenta cualquier accidente
de tránsito. Se suma a ellos, los permanentes controles de tránsito,
principalmente en las rutas, efectuados por los entes y/u organismos
correspondientes.
En Argentina, el índice de víctimas fatales
causado por accidentes viales alcanza casi los ocho mil casos por año, sin
contar las otras ciento veinte mil personas que sufren lesiones por este mismo
tipo de accidentes. De esta forma, nuestro país se posiciona entre los
principales países con muertes producidas por accidentes viales.
10 DE JUNIO: DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO.
En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina
la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para
expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas
Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico. La
elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la
primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a D. Luis
Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las
islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.
El 3 de enero de 1833 tropas inglesas
desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que
funcionaban allí luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y
quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a
España. Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos
argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados
favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.
Desde este desplazamiento e invasión inglesa,
sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin
resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este
conflicto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas
reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que
atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional
y contradice la Resolución 1514 (1960), la cual exhorta a los países que aún
mantienen colonias a disolverlas.
El reclamo de Argentina está acompañado por
numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto de la República Argentina
12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Actualmente, millones de niños de todo el
mundo trabajan, muchos de ellos a tiempo completo, sin posibilidades de
educarse, ni realizar actividades recreativas. Un importante porcentaje de
estos niños no recibe alimentación ni cuidados apropiados y se encuentra
expuesto a las peores formas del trabajo infantil: ambientes peligrosos,
esclavitud, tareas forzosas, trata de personas, participación involuntaria en
conflictos armados.
En el año 2002 la Organización Internacional
del Trabajo, designó al 12 de junio de cada año como el Día Mundial contra el
Trabajo Infantil. La instauración de esta fecha es un llamado a los Estados
Miembros a comprometerse activamente con la erradicación del trabajo infantil,
preservando los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Coincide
con el «Día Nacional contra el Trabajo Infantil» (Ley N° 26.064, Resolución N°
133-CFE-11) y con el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social
y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación», en
conmemoración al natalicio de Ana Frank.
¿Qué es el
trabajo infantil?
Trabajo infantil es toda la actividad
económica o estrategia de supervivencia, sea remunerada o no, realizada por
niños y niñas menores de 16 años. La prohibición del trabajo infantil se
extiende hasta los 18 años cuando se trata de un trabajo peligroso.
En Argentina está en vigencia la Ley N° 26.390
de prohibición del trabajo infantil y se refiere a cualquier actividad, que
persiga o no fines de lucro. En 2013, además, se sancionó una ley que penaliza
con prisión a los empleadores que generen trabajo infantil, un tema que antes
sólo era castigado con multas.
¿Por qué un niño
no debe trabajar?
Porque las tareas laborales disminuyen su
rendimiento escolar o directamente lo obligan a abandonar la escuela.
Porque los niños están en pleno crecimiento
físico, mental y emocional, y el exceso o la repetición de tareas mecánicas
perjudica su desarrollo.
Porque el mundo del trabajo es un mundo
adulto, con exigencias físicas y mentales. Los niños tienen que desarrollar su
personalidad mediante los juegos y a través de la relación con sus amigos y sus
familiares.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social
15 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL LIBRO
El 15 de junio de 1908,
el Consejo Nacional de Mujeres hizo entrega de los premios y menciones de un
concurso literario que había organizado en el marco de lo que entonces era la
Fiesta del Libro. A partir de entonces, el nombre de la fecha ha variado, sin
embargo la esencia ha sido relativamente la misma: homenajear y distinguir ese
objeto complejo y conocido como libro. Finalmente, en 1924, un decreto
oficializó la Fiesta del Libro y el 11 de junio de 1941, a través de una
resolución ministerial, se decidió cambiar el nombre de la fecha por Día
Nacional del Libro, tal como lo conocemos actualmente.
Hacer una mención
detallada de la evolución o historia del libro como soporte de escritura
resulta sumamente extenso para una efemérides, sin embargo, sí podemos resumir
sus saltos y cambios más significativos. En la Antigüedad, los soportes de
escritura eran la piedra, las tablas de arcilla, madera o marfil, la seda, etc.
Al poco tiempo, aparecieron los papiros, una especie de lámina creada por los
egipcios a base de una planta acuática que nace a orillas del río Nilo. La
elaboración de estas láminas, o primeros «papeles», implicaba un proceso de
varias semanas —mantener en remojo el tallo, luego cortarlo en tiras,
entrelazarlas, prensarlas, extraer toda la savia y volver a prensarlas hasta
obtener como resultado una especie de tela que, una vez seca y prensada,
serviría como soporte de escritura—. Con el paso del tiempo, el papiro fue
reemplazado por el pergamino, soporte similar pero creado con pieles de
animales cuya resistencia al paso del tiempo y las condiciones climáticas
fueron superiores a las del papiro. Tanto el papiro como el pergamino eran
enrollados, formando así rollos que reunían escritos sobre un mismo tema,
institución, relato, etc.
A principios de la Edad
Media, estos rollos fueron disponiéndose en la forma que hoy conocemos el
libro, es decir, un conjunto de láminas cuadradas o rectangulares sujetas unas
a otras desde su costado izquierdo y formando así el lomo del libro. Esta nueva
disposición de las láminas se realizó en pos de facilitar la lectura y
aprovechar sus ambas caras. Por lo tanto, podríamos decir que el libro, en la
forma física en que hoy lo conocemos, tiene su origen en el inicio de la Edad
Media, cuando los pliegos o láminas encuadernadas, o códices, fueron
reemplazando a los rollos de papiros o pergaminos.
La invención de la
imprenta a fines de la Edad Media fue, sin duda, un avance tan significativo
como el soporte digital. Así, fue una tecnología que aceleró y amplió la
producción de copias de los originales, las cuales hasta el momento eran
producidas a mano por los copistas de los monasterios.
Producto de los avances
científicos, actualmente el libro se nos presenta también en forma
digitalizada, es decir, prescinde del papel, la encuadernación y otros
recursos. Al respecto, una discusión polémica se ha desprendido: ¿desaparecerán
los libros físicos y pasarán a ser todos digitales? La pregunta genera
distintas respuestas y puntos de vista, todas ellas diferentes pero
coincidentes en un punto: el libro es un objeto —ya sea digital o físico—
contenedor de diversas artes (edición, tipografía, maquetación, encuadernación,
etc.), ideas y conocimientos. El libro, con sus distintas cualidades artísticas
y comunicativas es, de una u otra manera, un objeto digno de conmemoraciones.
En el año 2006, Argentina declaró a Martín Miguel de Güemes “héroe
nacional” y creó un día festivo en su honor: el 17 de junio. Fue uno de los
principales líderes de la guerra de independencia contra España, era oriundo de
la provincia de Salta, en el noreste de Argentina.
Murió el 17 de junio, por eso se eligió esta fecha para honrarlo.
Murió tras recibir un disparo en la espalda. Alcanzó a regresar al campamento
antes de morir entre sus soldados, y sus últimas palabras fueron: “Morir por
nuestra Patria es gloria”. Sus hombres dieron un último golpe a las fuerzas
pro-españolas en Salta, aproximadamente un mes después, el 22 de julio de 1821;
sin duda, estaban inspirados por el ejemplo de su moribundo y último líder.
La celebración principal ocurre en Salta, la tierra natal de
Güemes. Jinetes vestidos de negro y rojo, como los gauchos de antaño que
cabalgaban con Güemes, se pasean por la ciudad durante algunos días. En la
última noche, se encienden grandes hogueras cerca del monumento a Güemes en el
cerro San Bernardo. El monumento tiene el objetivo de recordar al ex libertador
y agradecer la libertad que los héroes nacionales han dado a la presente
generación de argentinos.
El proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810 contó con
importantes personalidades indispensables para que por fin, el 9 de julio de
1816, se declarara formalmente la independencia de nuestro país. Entre estas
figuras aparece el general Martín de Güemes, militar que comenzó su carrera
como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de
Buenos Aires y que terminó como gobernador de Salta y General en Jefe del
Ejército de Observación, designado en este cargo por el general don José de San
Martín.
Martín de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Hasta sus
catorce años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como
cadete del 3º Batallón y la ayuda que prestaba a su padre en la Tesorería de la
Real Hacienda, quien allí cumplía la función de Tesorero Ministro. En 1805 lo
trasladan a Buenos Aires para incorporarse a las filas que combatían la
invasión inglesa. Empezaba para Güemes una carrera y un desempeño militar que
luego figurarían en las páginas de la historia argentina. Cumplió funciones y
roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de
Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y
Córdoba; la batalla de Suipacha, la guerra de guerrillas —o guerra guacha, como
también se la conoce— y en la defensa de la capital del Virreinato. Además,
ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821.
Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros,
Güemes comenzó a presentarse como una figura clave y versátil, capaz de ser
encomendado a distintas misiones y roles. Belgrano lo envió, en 1812, a
Santiago del Estero; San Martín, en 1814, le asignó el mando de las milicias
salteñas y campesinas, en las que ejerció gran desempeño y logró el merito
necesario para luego ser nombrado Teniente Coronel de Ejército; en 1815, fue
elegido por el Cabildo de Salta gobernador de esa provincia; por su parte,
Pueyrredón le encomendó, en 1816, la defensa de las provincias y la seguridad
del Ejercito Auxiliar del Alto Perú. En 1817, tras vencer a José de la Serna,
Güemes fue ascendido a Coronel Mayor por designación, nuevamente, de
Pueyrredón. En 1820, San Martín lo solicita como auxiliar para la campaña de
liberación del Perú y en 1821 Güemes decidió delegar su poder en la gobernación
y dedicarse exclusivamente a organizar la Expedición para liberar el Alto Perú
y auxiliar a San Martín. Para esta misión solicitó, sin éxito, que le enviaran
armamento, municiones, dinero, alimentos.
Ante la negativa de sus pedidos y en medio de una situación
conflictiva y de desamparo de poder y recursos, Güemes es depuesto de sus
funciones como gobernador de Salta. Sin embargo, en esta provincia es aclamado
por el pueblo, quien le otorga el poder de encabezar las filas para enfrentarse
a las invasiones realistas de ese momento.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada
realizada por tropas españolas y con la cual éstos sitiaron la provincia de
Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y
compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel
Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.
El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y
agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte,
en la Catedral de Salta.
Fuentes consultadas:
Martín Miguel de Güemes. Biografías y
Vidas
Biografía sintética del Gral. Martín
Miguel de Güemes. Portal de Salta
17
DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones
Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU
proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación
y la Sequía (Resolución 49/115).
Se invitó a los
Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública
respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la
desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
20
DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS
En esta fecha,
Naciones Unidas convoca a los líderes mundiales a trabajar juntos por los
refugiados, garantizándoles el acceso a una educación de calidad, una vivienda
digna y un trabajo que les permita contribuir positivamente a sus comunidades.
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de
1967, constituyen instrumentos legales únicos que amparan la protección
internacional de los refugiados. Según sus provisiones, los refugiados merecen
como mínima los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en
un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.
ACNUR. Oficina del Alto Comisionado de
las Naciones Unidas para los Refugiados
La agencia de la
ONU para Refugiados tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción
internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo
principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados,
garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado
y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados,
tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la
integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El
ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el
mundo.
20
DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA
El 20 de junio de 1820, muere Manuel Belgrano, abogado,
economista, periodista y propulsor de la educación pública y popular en
Argentina y creador de nuestra Bandera Nacional, tarea ésta que la educación en
escuelas primarias se encargó de resaltar como la más representativa. Sin
embargo, Manuel Belgrano no sólo creó la Bandera, también ocupó el cargo de
Secretario del Consulado, lugar desde donde impulsó e incentivó la práctica de
oficios y la conformación de una industria nacional, en contraposición a las
posturas económicas de carácter importador que desalentaban cualquier empresa
nacional; estuvo a cargo de la Expedición de Paraguay en 1812, el éxodo del
pueblo jujeño y las victorias de Tucumán y Salta. Fue uno de los hombres
dedicados a la conformación de la patria y el sentimiento de nación
indispensable para cualquier pueblo que pretenda regularse y declararse libre
de cualquier dominio extranjero.
Los triunfos logrados en Tucumán y Salta le significaron a
Don Manuel el otorgamiento, por parte de la Asamblea del Año XIII, de la suma
de 40000 pesos oro. Con ese dinero, Belgrano podría haber comprado tierras,
ejecutado inversiones o bien haberlo despilfarrado en placeres o subsistencia,
pero no; Manuel Belgrano donó ese dinero al Estado bajo la directiva de que con
ese monto se construyeran escuelas en Tarija, Jujuy, Santiago del Estero y
Tucumán. Proyecto que quedó a mitad de camino, ya que los sucesivos gobiernos
destinaron el dinero a otros emprendimientos.
Las condiciones en que murió Manuel Belgrano estuvieron alejadas de
lo que podría haberse imaginado para una persona que dio tanto por el pueblo y
por aquella Revolución de Mayo que nos condujo hacia la independencia. La
pobreza y el olvido fueron el escenario donde se desarrolló la trágica escena
de Belgrano muriendo, ni más ni menos. Quizá porque la inercia que caracteriza
a la historia de los países no cuenta con la holgura suficiente para
reconocerle, hasta el último momento y segundo de vida, el reconocimiento
debido a aquél o aquélla que se apasionó y destinó su vida a la conformación de
una patria y nación libre y soberana. El 20 de junio queda así como fecha
histórica destinada al reconocimiento del abogado, militar, economista,
pensador, educador y solidario Manuel Belgrano, creador de nuestro símbolo
identitario durante la Expedición del Paraguay en 1812: la celeste y blanca
Bandera Nacional Argentina.
El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de
junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera
argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese
día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con
aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina,
Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es
inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta
por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.
21
DE JUNIO: COMIENZA EL INVIERNO
El invierno es
una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza
con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y
el 21 de diciembre en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de
primavera (alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo
en el hemisferio norte).
23 DE JUNIO: DÍA OLÍMPICO
Establecido en 1948 por el Comité Olímpico
Internacional (COI) para promover los valores olímpicos –excelencia, amistad,
respeto– alrededor del mundo. Basándose en los pilares «movimiento»,
«aprendizaje» y «descubrimiento», el COI alienta a los comités olímpicos
nacionales a desarrollar no solo actividades deportivas, sino también
culturales y educativas, para personas de todas las edades.
COMITÉ OLÍMPICO
INTERNACIONAL
El COI es una organización internacional
independiente sin fines de lucro formada por voluntarios. El presidente del COI
preside todas sus actividades, mientras que la Junta de sesión y ejecutiva del
COI es responsable de tomar las principales decisiones de la organización.
El sitio contiene información sobre los
juegos olímpicos, deportes, atletas, países, resultados, fotos, videos,
noticias.
COMITÉ OLÍMPICO
ARGENTINO
El Comité Olímpico Argentino (COA) es la
institución que atiende en el país todo lo relacionado con la aplicación de los
principios que conforman la Carta Olímpica, el conjunto de normas y reglamentos
del Comité Olímpico Internacional (COI) que rigen al movimiento olímpico. Entre
sus objetivos principales se encuentran el fomento de los ideales olímpicos y
la colaboración con las autoridades nacionales, provinciales y municipales del
deporte. Una de sus funciones más importantes es la coordinación con las federaciones
deportivas nacionales que concurren a los Juegos Olímpicos, Panamericanos y
Sudamericanos.
El sitio contiene información
institucional, noticias, imágenes, videos y vínculos relacionados. Además, hay
material sobre la historia de los juegos olímpicos, participación argentina,
medallistas de oro e información sobre la academia olímpica.
26 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL
DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
Mediante la Resolución 42/112, aprobada el
7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el «Día
Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio
para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad
libre del consumo de drogas.
Fuente: Naciones Unidas
29 DE JUNIO: CONGRESO DE LOS
PUEBLOS LIBRES DE 1815
El denominado Congreso de los Pueblos
Libres -también conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso
del Arroyo de la China – reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad
de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un
acontecimiento de gran importancia histórica.
En dicho Congreso, convocado por Don José
Gervasio Artigas, participaron representantes de las Provincias de Entre Ríos,
Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes y de la Banda Oriental (las cuales
conformaban la «Liga de los Pueblos Libres») y se trataron diversos asuntos
tales como la organización política; el comercio interprovincial y con el
extranjero; la política agraria, así como también la protección de la
producción y del consumo interno.
Entre otras resoluciones, el Congreso
resolvió proclamar la independencia respecto de todo poder extranjero, la
reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización
institucional federal.
El Congreso de 1815 fue un importante
antecedente de la Declaración de la Independencia llevada a cabo en Tucumán el
9 de Julio de 1816, reafirmando las bases para la organización republicana y
federal de nuestro territorio.
Fuente: Decreto 28/2015. Declárase el año
2015 como el «Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres»
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