Desde el
viernes 02/06/17, circula una versión word de un instructivo de uso del SICOBCE
(VERSIÓN 1.0), que es el Sistema de Inscripción Docente Para la Cobertura
de Cargos y Espacios.
Desde este
blog publicamos el Instructivo que se hizo viral en las redes sociales,
también al final de la publicación hay un links para bajar el archivo
PDF.
INSTRUCTIVO
INTRODUCCIÓN
El
SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DOCENTE PARA COBERTURA DE CARGOS Y ESPACIOS (SICOBCE) es una herramienta informática (software) desarrollado
con el fin de permitir a los docentes de la provincia el uso de una computadora
o celular para inscribirse en los distintos llamados a cobertura de cargos y
espacios, sin necesidad de concurrir personalmente a los establecimientos
educativos como lo venía haciendo hasta ahora.
Es de tipo web, es decir, no necesita instalar ningún
programa en su dispositivo personal sino simplemente acceder remotamente a un
sitio donde está alojado el sistema y proceder a la inscripción siguiendo los
pasos necesarios.
El uso de SICOBCE es optativo, es decir, el docente puede
optar por seguir inscribiéndose durante el año 2017 con el método manual,
llenando las fichas correspondientes para cada nivel en los respectivos lugares
habilitados para tal fin. Sin embargo, se sugiere el uso de SICOBCE para
agilizar la inscripción dado que esta servirá para todos los niveles que desee
el docente.
ACLARACIÓN SOBRE EL
PRESENTE INSTRUCTIVO
El presente instructivo corresponde a la versión 1.0 del
sistema y a su vez es la versión impresa o de distribución en CD o soporte
magnético.
La versión última y
siempre más actualizada es la que se presenta en el link :
En este sitio se mantiene actualizado el soporte en línea
y manual de uso del sistema. Esto es importante tener en cuenta porque el
SICOBCE estará sujeto constantemente a un proceso de mejoramiento continuo
tanto para corregir errores posibles como para incorporar nuevas
funcionalidades.
LÓGICA DEL SISTEMA
En primer lugar, SICOBCE requiere que el docente se
registre en el sistema para que pueda ingresar. Esta registración es muy fácil
y rápida, sólo se debe brindar los datos personales y un mail para validación de identidad, similar a lo
que se hace con cualquier sistema web con registración de usuarios. La cuenta
de correo es muy importante porque es la que identifica al docente y el medio
que se usará a futuro para una comunicación bidireccional.
La inscripción que se realiza con SICOBCE se considera
una inscripción provisoria dado que al grabar los datos el sistema le asigna un
turno al docente para que concurra a la junta de nivel con el fin de presentar
allí la documentación correspondiente a lo que el docente informó como nuevos
antecedentes a agregar a su legajo personal.
Cabe aclarar nuevamente que esta inscripción sirve para
todos los niveles en los que el docente tenga interés en inscribirse, por lo
que la documentación se lleva en 1 (un) sólo ejemplar.
El turno que asigna el sistema caerá siempre con
posterioridad a la culminación del receso invernal del ciclo lectivo vigente y
la determinación exacta del día y hora como así también de la junta que lo
atenderá corre por cuenta del sistema en forma automática, es decir, el docente
no puede optar cuándo lo atenderán ni en qué piso.
No obstante esto último, se aclara que el sistema siempre
tratará de que el docente sea atendido en una junta que se corresponda con
alguno de los niveles en los que se inscribió. Solamente puede tocarle una
junta de otro nivel si el sistema detecta que hay una saturación de turnos
asignados en esos niveles.
En resumen, cuando se opta por una inscripción online se
deben realizar los siguientes pasos:
1) Ingresar a SICOBCE (si no es usuario deberá registrarse previamente)
2) Llenar el formulario en línea con los datos necesarios y grabar la inscripción
3) Concurrir a la Junta de Calificación conforme a la fecha y hora del turno asignado
4) Presentar en esa oportunidad la documentación respaldatoria conforme a la denunciado en la inscripción
5) Convalidar la inscripción con el miembro de la junta que lo atendió
1) Ingresar a SICOBCE (si no es usuario deberá registrarse previamente)
2) Llenar el formulario en línea con los datos necesarios y grabar la inscripción
3) Concurrir a la Junta de Calificación conforme a la fecha y hora del turno asignado
4) Presentar en esa oportunidad la documentación respaldatoria conforme a la denunciado en la inscripción
5) Convalidar la inscripción con el miembro de la junta que lo atendió
DESCRIPCIÓN DE LA
HERRAMIENTA
PRIMER PASO: LA
REGISTRACION
Como dijimos anteriormente, lo primero que se debe hacer
es registrarse en el sistema para poder realizar la inscripción. Este registro
se hace por única vez.
El link del sistema es sicobce.meducacionsantiago.gob.ar
Al ingresar aparece una pantalla similar a esta:
Si todavía no tiene
usuario registrado haga click en “Registrese aquí”
Le aparecerá el formulario de registro donde tendrá que
cargar los datos personales. Siga atentamente las instrucciones y cargue con
cuidado cada uno de los datos solicitados. Son muy importantes porque le
servirán al sistema para futuras comunicaciones o contactos con ud.
Tenga en cuenta que puede que si DNI ya exista en la base
de datos del sistema, en cuyo caso, algunos campos ya aparecerán cargados como
por ejemplo su nombre.
Advierta que el campo Email se lo solicita dos veces,
esto es porque es muy importante brindar correctamente ese dato dado que a su
casilla de correo le llegará un mail de confirmación para que pueda convalidad
la registración.
Una vez que carga todos los datos haga click en “Enviar
Datos”.
Le aparecerá la siguiente pantalla de confirmación:
Busque luego en su casilla de correo un mail con la
siguiente leyenda:
Registro
en el sitio del Ministerio de Educación de Santiago del Estero
Tenga en cuenta que es muy probable que este
mail lo encuentre en la bandeja de Spam o Correo no deseado.
Una vez
que encontró el mail haga click en CONFIRMAR
REGISTRO
Una vez
finalizado el proceso de registración ya podrá acceder al sistema con su DNI y
su contraseña
COMENZANDO LA INSCRIPCIÓN
Una vez que accede al sistema le aparecerá en la pantalla
los datos personales y un COMBO BOX (una lista de opciones) con los llamados
que el sistema tiene disponibles a la fecha para que se inscriban los docentes
interesados.
En nuestro ejemplo aparecerá el llamado:
LLAMADO ORDINARIO PARA TODOS LOS NIVELES 2018
Una vez elegido el llamado le aparecerá una pantalla
similar a esta:
Ya puede comenzar a cargar los datos de su inscripción.
Recuerde que con esta herramienta podrá inscribirse en múltiples niveles en una
misma y única inscripción. Por eso notará que el sistema le permite elegir más
de uno.
INSCRIPCIÓN POR
CADA NIVEL
NIVEL INICIAL
Elija la región por la que opta.
Luego haga click en “Agregar/Borrar
Cargos…”
Aparecerá la pantalla:
Al comenzar a escribir y luego del tercer caracter
escrito se desplegará una lista de ayuda con los cargos existentes que
contienen ese fragmento de texto en su nombre.
Elija el cargo y haga click en “agregar cargo”. El cargo
se listará abajo en una lista de cargos ya seleccionados. Quedando una imagen
así:
Puede optar por hasta 3 cargos.
En caso de error podrá eliminar el cargo haciendo click
en el botón rojo.
NIVEL PRIMARIO
Se debe elegir la región por la que se opta y luego la
Jornada elegida. En este último caso las opciones son: Simple, Completa y
Dirección de Psicología.
Luego haga click en “Agregar/Borrar
Cargos…”
Aparecerá la pantalla:
Al comenzar a escribir y luego del tercer caracter
escrito se desplegará una lista de ayuda con los cargos existentes que
contienen ese fragmento de texto en su nombre.
Elija el cargo y haga click en “agregar cargo”. El cargo
se listará abajo en una lista de cargos ya seleccionados. Quedando una imagen
así:
Puede optar por hasta 3 cargos en cada una de las
jornadas simple y completa mientras que en Psicología solamente 2.
En caso de error podrá eliminar el cargo haciendo click
en el botón rojo.
MODALIDADES
EDUCATIVAS
Elija la modalidad por la que opta.
Luego haga click en “Agregar/Borrar
Cargos…”
Aparecerá la pantalla:
Al comenzar a escribir y luego del tercer caracter
escrito se desplegará una lista de ayuda con los cargos existentes que
contienen ese fragmento de texto en su nombre.
Elija el cargo y haga click en “agregar cargo”. El cargo
se listará abajo en una lista de cargos ya seleccionados. Quedando una imagen
así:
Puede optar por hasta 2 cargos por modalidad.
En caso de error podrá eliminar el cargo haciendo click
en el botón rojo.
NIVEL SECUNDARIO
En primer lugar debe indicar si, además de ser
clasificado en los espacios curriculares, desea también ser clasificado para
optar por cargos.
Luego haga click en “Agregar/Borrar
Escuelas…”
Aparecerá la pantalla:
Al comenzar a escribir y luego del tercer caracter
escrito se desplegará una lista de ayuda con los establecimientos educativos
existentes que contienen ese fragmento de texto en su nombre.
Elija el establecimiento y haga click en “agregar escuela”.
El establecimiento se listará abajo en una lista de establecimientos ya
seleccionados. Quedando una imagen así:
Puede optar por hasta 10 establecimientos o escuelas.
En caso de error podrá eliminar el establecimiento
haciendo click en el botón rojo.
NIVEL SUPERIOR
Se deben indicar 3 datos antes de seleccionar los
establecimientos en donde se inscribe:
-
Si desea o no ser clasificado para
optar por los cargos de los establecimientos elegidos además de la
clasificación en los espacios curriculares
-
Si desea ser clasificado también en
los Departamentos de Aplicación de Nivel Inicial en caso de que algún
establecimiento elegido los tenga
-
Si desea ser clasificado también en
los Departamentos de Aplicación de Nivel Primario en caso de que algún
establecimiento elegido los tenga
Luego haga click en “Agregar/Borrar
Escuelas…”
Aparecerá la pantalla:
Al comenzar a escribir y luego del tercer caracter
escrito se desplegará una lista de ayuda con los establecimientos educaticos
existentes que contienen ese fragmento de texto en su nombre.
Elija el establecimiento y haga click en “agregar
escuela”. El establecimiento se listará abajo en una lista de establecimientos
ya seleccionados. Quedando una imagen así:
Se pueden elegir hasta 10 establecimientos o escuelas
En caso de error podrá eliminar el establecimiento
haciendo click en el botón rojo.
INGRESO DE TÍTULOS
En la sección de títulos, cargue todos los títulos que
tiene.
Al hacer click en Agregar/Borrar
Títulos… le aparecerá una pantalla como la siguiente:
La búsqueda puede hacerse por nombre del título o por
código. Tipee el dato que conozca y a medida que lo escribe el sistema irá
filtrando todos aquellos títulos que cumplan con el criterio de selección
escrito.
Cargue los títulos y al finalizar haga click en la flecha
de regreso. Recuerde que puede borrar un título mal seleccionado haciendo click
en el botón rojo.
ACLARACIÓN: En caso de
que su título todavía no esté categorizado o bien no lo encuentre en la lista
desplegable de títulos disponibles, omita la declaración de títulos y deje esta
lista en blanco.
Al momento de concurrir al turno el agente que lo atienda
podrá completar ese requisito correctamente. Si al momento del turno su título
todavía no está categorizado por la Comisión de Análisis de Títulos, el agente
le dará otro turno posterior para resolver esa cuestión.
INGRESO DE
ANTECEDENTES
En esta sección ingresará todos los antecedentes que
desea incorporar a su legajo, es decir, declara todo aquello que se agrega
porque lo hizo o consiguió la documentación en el último año.
Esos antecedentes son los que se agregarán a todo aquello
que ud. dispone ya en su legajo y que fuera utilizado por el sistema en su
última clasificación.
En caso de ser un docente nuevo o que nunca se haya
inscripto en las juntas, lo que informa es la totalidad de sus antecedentes.
En lo referente a la Foja de Servicios, deberá informar
al sistema si al momento del turno presentará o no foja actualizada. Se aclara
aquí algo similar a lo manifestado en la sección de Títulos dado que, si al
momento de concurrir al turno no tiene todavía en su poder la foja nueva, el
sistema le asignará un turno nuevo. Sin embargo, tilde ahora que PRESENTA FOJA
ACTUALIZADA si ud. ya pidió la misma en su respectivo nivel.
Haga click en Agregar/Borrar
Antecedentes…
La nómina de antecedentes están dispuestos respetando el
orden y el agrupamiento tal como lo dicta el reglamento, es decir, de los A)
hasta los K).
Observe que cada línea es en sí un hipervínculo por lo
que haciendo click en la línea podrá desplegar todos los subtipos que de allí
se desprenden.
Por ejemplo, si hacemos click en la línea del grupo de
antecedente E) se desplegarán los dos subtipos correspondientes:
A su vez, cada uno de ellos agrupo otros antecedentes y
puede ser “explotado” en:
Cuando ya no puede desagregarse más, el sistema abrirá
una ventana para que indique la cantidad que tiene o que presenta como nuevo en
ese ítem:
Ingrese la cantidad correspondiente y haga click en
Confirmar.
Puede comprimir un grupo o una rama de tipo de
antecedente haciendo click en la cabecera de dicho grupo.
Siga cargando antecedentes de la misma manera hasta
completar todo el conjunto de antecedentes que desea presentar como nuevos en
el llamado en el que se inscribe.
IMPORTANTE:
podrá visualizar todos los antecedentes que ya cargó haciendo click en Ver Antecedentes Seleccionados, que
está en la barra superior de la pantalla.
Aparecerá una pantalla como esta:
FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN
Una vez que esté seguro de que ya cargó todo lo que tiene
disponible para presentar en la inscripción del llamado en el que se inscribe,
puede finalizar la inscripción para que así el sistema ya le asigne el turno de
atención en la junta.
Para ello despliegue el menú Más… que está en la esquina
superior derecha de la pantalla.
Le aparecerán dos opciones: Datos Personales y Cierre
Inscripción.
Elija esta última y habrá completado su inscripción
online. Tenga en cuenta que una vez que finalizó la inscripción YA NO PODRÁ
MODIFICAR NINGÚN DATO A LA MISMA.
No es obligatorio completar la inscripción en una sola
oportunidad de acceder al sistema dado que este recuerda todo lo que ud. ya
cargó en las sesiones previas. Esto quiere decir que un día puede cargar
algunas cosas, otro día otras cosas y así hasta que esté seguro de haber
completado su inscripción. La inscripción está finalizada sólo cuando ud. la
cierra definitivamente.
Cuando confirme el Cierre de Inscripción le aparecerá una
pantalla similar a la siguiente:
Esto
finaliza el proceso de inscripción en línea. Sólo le queda concurrir a la Junta
correspondiente en la fecha y hora indicada por el sistema.
SICOBCE
le enviará un mail a su correo con los datos del turno.
LINKS PARA BAJAR EL INSTRUCTIVO EN UN ARCHIVO PDF CON IMÁGENES: http://omarfranchossi.blogspot.com.ar/p/httpsdrive.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario