EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA ZONA FUE UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES
En los 80 decenas de jóvenes quedaron sin banco y no pudieron cursar la secundaria, allí inició la pelea para conseguir otra institución.
Los comienzos del colegio secundario provincial Fray José Genesio Baldán fueron difíciles, pero su creación tiene mucho que ver con el fenómeno demográfico que se registró en nuestra provincia a fines de la década de los 80, cuando las familias de zonas rurales, por la desocupación y en búsqueda de servicios se asentaban en los centros poblados.
Monte Quemado fue una de las ciudades que registró un crecimiento poblacional explosivo, donde la salud y la educación fueron los servicios más comprometidos. Para entonces, funcionaba un solo colegio secundario de gestión privada, cuya infraestructura se vio ampliamente rebasada y de ese modo muchos alumnos egresados de las escuelas primarias quedaron sin banco y sin posibilidades de continuar estudios secundarios, profundizando de ese modo las desigualdades.
En marzo de 1988, el número de egresados de 7º grado era cada vez mayor y las posibilidades de enviar al secundario a los hijos en el mismo pueblo se reducían, por lo que un grupo de padres comenzó a impulsar la creación de un nuevo colegio secundario.
La señora Blanca Ojeda de Navarro, mamá de un egresado de 7º grado, encabezó las reuniones de donde surgió una comisión de padres para gestionar la creación. Fueron innumerables las solicitudes enviadas a las autoridades y los miembros de la comisión viajaron a la Capital de Santiago del Estero para realizar el petitorio de la creación del colegio, ante autoridades provinciales, las que atendieron el legítimo reclamo. Mediante decreto Nº 1.769, serie G, resolución Nº 329 Ref. Expte. Nº39/D/87 liq 1/H/ 87; 192/M/87 con fecha 26/04/88, crean el Colegio Secundario Provincial de Monte Quemado con orientación hacia bachillerato, el que comenzó a funcionar en el edificio de la escuela Nº 421, el 6 de junio, con dos sesiones de 1º año y un total de 80 alumnos, correspondientes al ciclo básico común.
Las mismas no son suficientes para cubrir la demanda de matrícula, por lo que nuevamente en marzo de 1990, se regresa a la escuela Nº421. En ese mismo año se crea la carrera de perito comercial especializado en técnicas bancarias e impositivas (PCTBI) de tres años de duración.
Esta modalidad está destinada a jóvenes y adultos mayores de edad que les permite egresar con salida laboral y acceso a estudios superiores. En 1990, asume como rectora la profesora Marta Figueroa de Nazar, quien en marzo de 1992 solicita licencia y es designada en ese cargo la profesora María Rosa Meléndez.
La escuela Nº 313 alberga a la comunidad educativa durante muchos años y se sobrellevan difíciles situaciones como falta de agua, mobiliario y baños.
Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/6/6/comienzo-lucha-para-obtener-secundario-457471.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario