1 DE MAYO:
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA
Una vez lograda la independencia, el pueblo argentino se vio obligado a
redactar su propia Constitución con el fin de establecer la unión nacional y la
organización institucional. Se trató de un proceso que culminó el 1 de mayo de
1853 cuando diputados provinciales —con excepción de Buenos Aires— reunidos en
la provincia de Santa Fe dieron sanción definitiva a la Constitución Nacional
de la República Argentina.
Nuestra Carta Magna tomó como principales fuentes la Constitución de EE.
UU. (1788), la Constitución de Chile (1833), el libro Bases y puntos de partida
para la organización política de la República Argentina de Alberdi, los pactos
preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás. Estas fuentes funcionaron como
modelos ideológicos, religiosos y estructurales.
Nuestra Constitución estableció como forma de gobierno la representativa,
republicana y federal, el poder tripartito —ejecutivo, legislativo y judicial—,
el culto católico como religión oficial y al mismo tiempo la garantía de
libertad de culto.
La Constitución, junto con los Tratados Internacionales con jerarquía
constitucional, funciona como ley suprema, de manera que las demás leyes,
normas y decretos deben ajustarse a ésta y no contradecirla; caso contrario,
éstos pueden ser declarados inconstitucionales.
El Derecho Constitucional reconoce varias naturalezas y tipos de
Constituciones. La nuestra, por ejemplo, es de tipo rígido, esto quiere decir
que su modificación, total o parcial, debe realizarse según el procedimiento de
reforma contemplado en el artículo 30 de la CN. Según éste, el Congreso debe
declarar la «necesidad de reforma» y convocar a una Convención integrada por
personas elegidas directamente por el pueblo. La Constitución argentina ha sido
reformada en varias oportunidades, en 1860, 1866, 1898, 1949 y la última en
1994.
PREAMBULO.
Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en
Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la
componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir
la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a
la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de
la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres
del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de
Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos
esta Constitución, para la Nación Argentina.
01 DE MAYO:
DÍA DEL TRABAJADOR
En 1884, a raíz de la explotación laboral que
imperaba en esos años, trabajadores estadounidenses reunidos en el IV Congreso
de la American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo) acordaron
que a partir de 1886 se ajustarían a jornadas laborales de sólo ocho horas en
lugar de catorce o más, como lo venían haciendo. Además de evitar el desgaste
físico producido por jornadas de trabajo tan extensas, los objetivos de este
acuerdo buscaban generar mejores condiciones de empleo en las fábricas, aumentar
los salarios y disponer de más tiempo para poder disfrutar de sus familias, de
las artes, las ciencias.
Enterados de los reclamos, los dueños de las
fábricas decidieron no reducir las horas de trabajo y, en efecto, los empleados
convocaron a una huelga general para el 1 de mayo. La ciudad de Chicago se
convirtió entonces en un escenario convulsionado y sangriento. La huelga fue
brutalmente reprimida, varios trabajadores murieron, un centenar resultó herido
y otros fueron detenidos.
Otro acontecimiento, el más trascendente por
su repercusión y consecuencias, tuvo lugar días después de la primera represión
de la que fueron víctimas los trabajadores en Chicago. En esta ocasión, en
medio de una nueva protesta que repudiaba la represión policial, alguien lanzó
una bomba y produjo la muerte de varios policías. Si bien el responsable nunca
pudo ser identificado, cuatro dirigentes anarquistas fueron detenidos y
sentenciados a la horca tras un proceso irregular y parcial.
La Segunda Internacional, reunida en París en
1889 y conformada por los partidos socialistas y laboralistas con el objetivo
de articular actividades, instituyó el 1 de mayo como jornada de lucha y
memoria por los acontecimientos trágicos ocurridos en Chicago.
En Argentina, esta fecha fue celebrada por
primera vez en 1890. Desde entonces, se conmemora de diferentes formas y con
distintas perspectivas y contenidos políticos. De hecho, columnas socialistas y
comunistas han realizado, en distintas oportunidades, actos paralelos a los
oficiales para distinguir los matices e ideologías que cada grupo perseguía.
El Día Internacional de los Trabajadores es
una fecha en la que se conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por
todos los sectores trabajadores, en los que se incluyen la jornada de no más de
ocho horas, las vacaciones, el aguinaldo, etc.
La Argentina
celebra el 1 de mayo como el Día del Trabajador, un día feriado en el cual no
se trabaja buscando llamar la atención sobre las contribuciones y los derechos
de la fuerza de trabajo de la Argentina, así como darles a los trabajadores un
descanso muy deseado.
Muy a menudo durante el 1
de mayo los sindicatos realizan protestas y mítines en las ciudades argentinas.
La gente puede reunirse en domicilios particulares, en su lugar de trabajo,
para escuchar los discursos sobre los derechos de los trabajadores.
El Día del Trabajador se
ha mantenido vigente en la Argentina desde 1890, originalmente por los
sindicatos controlados por los socialistas, pero no fue un feriado oficial
hasta 1930. Y desde los años 1940 hasta 1950, ha crecido en importancia y
popularidad.
2 DE MAYO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
A partir del año 2013, el
2 de mayo fue establecido como el Día Mundial contra el acoso escolar o
bullying por más de 3 mil asociaciones de padres y madres y diversas
organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de
concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la
violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de
actuación ante los casos de este tipo. Ese mismo año, esta iniciativa fue
aprobada por la UNESCO y posteriormente reconocida por los Parlamentos español
y uruguayo, y el Senado argentino.
Fuente: Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del Ente
Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
¿De qué hablamos cuando hablamos de acoso entre pares?
Apodos, burlas, insultos,
descalificaciones, exclusiones, golpes, exposición en redes sociales, risas que
alientan, complicidades, agresiones sistemáticas, reiteradas… el acoso entre pares o bullying es una de las
expresiones de mayor visibilidad de la violencia en las escuelas y una de las
modalidades en que puede presentarse el fenómeno de hostigamiento entre pares,
pero no la única. Refiere a una acción sostenida en el tiempo, donde se visualiza una relación desigual de
fuerzas. Ambas características tienen que estar presentes para que se trate de
un caso de acoso escolar: la duración en el tiempo y la relación asimétrica de
poder.
Es un fenómeno grupal en
el que intervienen: quienes agreden, quienes son agredidos y quienes presencian
la agresión y ofician de espectadores, aun estando de acuerdo o no. En este
sentido cobra el estatuto de una escena de demostración de poder. Un episodio
de violencia nunca es aislado, se da en un contexto cultural, social e
institucional determinado. La existencia de situaciones de acoso entre pares
debe necesariamente generar interrogantes sobre qué sucede día a día en el
devenir escolar. El grupo no se conforma como tal ni asume los rasgos que lo
caracterizan por fuera del accionar docente, ni de la experiencia escolar en su
conjunto.
Los efectos en el lazo
social que genera el acoso entre pares erosionan fuertemente las relaciones.
Sus consecuencias son difíciles de remontar en las escuelas, por tal motivo, es
necesaria la intervención docente como adultos responsables dentro del sistema
educativo. Se requiere promover la construcción de un enfoque que interrogue
acerca de las condiciones en que los sujetos asumen esas posiciones y que
inviten a la resignificación de los vínculos.
Ley Nacional N° 26.892 de
promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las
instituciones educativas.
Ley 26.892: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/220645/norma.htm
5 DE MAYO:
DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO
El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca,
instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y
promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. A través de la
Ley 26.947 se establece en Argentina el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en
adhesión al día internacional.
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las
proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y
centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten,
su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para
mantener saludable al organismo. En la actualidad, es considerada la enfermedad
intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas
hay 1 celíaco.
Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de
vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su
tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de
Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.
Fuente: Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Anmat
7 DE MAYO:
DÍA DE LA MINERÍA
El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley
de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. En
conmemoración de esta fecha, un decreto del año 1945 estableció el Día de la
Minería.
Esta celebración destaca la importancia de los recursos naturales y
riquezas del subsuelo para el pueblo argentino. La industria minera de la época
cobijaba principalmente la explotación de petróleo, carbón, agua y minerales
como el granito y el mármol. Este día se celebra el 7 de mayo de cada año.
Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar
la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por
primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos
naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
Durante el gobierno de Domingo F. Sarmiento, se impulsaron las
exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un
reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya
explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley Nº 448
promulgada en 1870).
La explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta también
a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve
instalar una fábrica de cemento con el propósito de disminuir el costo del
material que se importaba de Inglaterra.
En vistas a la necesidad de regular el marco en el cual se desenvolvía la
pujante actividad minera, durante la presidencia de Julio A. Roca, se presentó
un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de
Minería, el cual fuera sancionado como ley en mayo de 1887.
El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección
General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició sus actividades de
exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos
naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la
Cuenca del Golfo de San Jorge (Comodoro Rivadavia) en 1907 y mantos de carbón
en la provincia de Santa Cruz (Río Turbio).
A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad
exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos lo
que ha permitido la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos
mineros conocidos en la actualidad.
8 DE MAYO:
DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El 8 de mayo de 1987, Oscar Arades, Roberto Argarañaz y Agustín Olivera,
jóvenes del barrio Ingeniero Budge, de la Provincia de Buenos Aires, fueron
asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense. A partir de entonces,
familiares y vecinos de las víctimas se organizaron para pedir justicia por
estas tres víctimas de —lo que más adelante se conocería como— gatillo fácil.
El hecho, conocido como Masacre de Budge, fue contemplado por la Ley 26.811,
sancionada y promulgada entre noviembre del 2012 y enero de 2013, la cual
instituyó el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia
Institucional con el objeto de «recordar todas las violaciones a los derechos
humanos ocasionados por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de
políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos
humanos».
Esta fecha busca promover la conciencia, controles y estados de alerta
sobre estos actos que se traducen de diversas formas y a través de distintas
instituciones. Para estos fines, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
elaboró el manual Los Derechos Humanos frente a la Violencia Institucional, en
el cual se definen los conceptos, situaciones y factores que deben estar
presentes para que un determinado caso u hecho sea considerado como un acto de
violencia institucional.
De esta forma, se entiende por «violencia institucional» toda aquella
práctica que implique un abuso, omisión de un reclamo o impedimento del pleno
ejercicio de un derecho por parte de una determinada institución pública,
principalmente de las órbitas de seguridad, salud y justicia, sobre la
ciudadanía. Por otro lado, el manual enumera tres componentes que deben estar
presentes para que el hecho sea considerado como violencia institucional:
«prácticas específicas (asesinato, aislamiento, tortura, etc.), funcionarios
públicos (que llevan adelante o prestan aquiescencia) y contextos de
restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de internación,
de instrucción, etc.)».
El objetivo de esta fecha y medidas (confección y publicación de
manuales, materiales de educación que aborden este fenómeno, difusión de
información, etc.) apunta a disminuir las situaciones de violencia que afectan
a la sociedad —sobre todo a los sectores más vulnerables— por parte de las
instituciones y generar en el Estado un uso racional de, principalmente, las
fuerzas policiales y de toda institución que contenga entre sus facultades la
posibilidad de ejercer un abuso de poder.
8 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ
ROJA
Henri Dunant nació el 8 de mayo de
1828, fue un comerciante, banquero y filántropo suizo. En 1859, mientras
realizaba un viaje de negocios, presenció la batalla de Solferino, en la cual
el ejército austríaco y el franco-piamontés se enfrentaban por unificar Italia.
Frente a este acontecimiento bélico,
Dunant pudo apreciar las deficiencias sanitarias que el servicio público
ofrecía a las víctimas. De inmediato, puso en marcha una campaña junto con la
población de la zona para atender a los heridos de guerra, fueran del bando que
fueran; el lema era Tutti fratelli (todos hermanos). Tres años más tarde
publicó el libro Recuerdo de Solferino, donde describe las condiciones y
sucesos de aquella batalla y cuenta cómo él y otros ciudadanos brindaron ayuda
a las víctimas y heridos de guerra.
A partir de entonces, Dunant puso en
marcha una campaña para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública
sobre la posibilidad de mitigar las consecuencias de los conflictos bélicos.
Como parte de esta campaña, fundó un servicio sanitario neutral cuya principal
función radicó en atenuar las consecuencias de los conflictos bélicos. Las
ideas de Dunant fueron recogidas por
cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública y, junto a él, impulsaron un proyecto hasta la constitución formal en 1863
del Comité Internacional de la Cruz Roja. En agosto de 1864, se firmó el Primer
Convenio de Ginebra, tratado concebido para proteger de forma imparcial a las
víctimas de guerra y soldados en campaña.
En 1879, el gobierno argentino de
Avellaneda ratificó dicho Convenio. Un año más tarde, en 1880, se fundó Cruz
Roja Argentina, asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario que
forma parte del Movimiento de la Cruz Roja Internacional y que, actualmente,
trabaja en áreas de educación, sanidad, trabajo social, entre otras.
El 8 de mayo se conmemora el Día de
la Cruz Roja para recordar el natalicio de Hernri Dunant, reconocer su labor
humanitaria y al mismo tiempo generar conciencia y muestras de apoyo a las
organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de determinados
sectores sociales que por distintas causas o factores se encuentran en estado
de vulnerabilidad permanente o eventual.
11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO
El Himno Nacional Argentino
fue compuesto durante el proceso independentista, en 1813, cuando las ideas
referidas a la emancipación, a la patria, a los conceptos de nación y soberanía
se imponían para ser discutidas entre los integrantes de las esferas políticas
y sociales. Se trataba entonces de una época intensa que demandaba unificar
criterios para consolidar un espíritu patriótico y que éste a su vez
contribuyera a la liberación definitiva del pueblo argentino respecto del
dominio político y económico de la Corona de España. Una de las posibles vías
para lograr estos objetivos emancipatorios era incluir un símbolo patrio que
identificara al pueblo argentino.
Los primeros intentos por
incluir oficialmente una canción o marcha patriótica fueron efímeros y no
lograron la repercusión e identificación necesarias. Como antecedente, se
menciona la publicación de un poema patriótico anónimo realizada en 1810 por el
diario La Gaceta, órgano de prensa de la Primera Junta dirigido por Mariano
Moreno y destinado a la publicación de las ideas patrióticas e independentistas
de la época. Dos años más tarde, el Triunvirato envió al Cabildo un oficio
donde recomendaba que se convocara a personas competentes para componer un
himno patriótico. La tarea le fue encomendada al poeta, periodista y sacerdote,
fray Cayetano Rodríguez, quien presentó su trabajo final en julio de 1812. La
letra fue aprobada y, tras habérsele encargado al compositor Blas Parera que la
musicalizara, se presentó oficialmente el 1 de noviembre de ese mismo año.
Sin embargo, la obra de
Cayetano no obtuvo la repercusión esperada y esto obligó a que meses más tarde,
el 6 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente realizara una nueva
convocatoria. Para esta ocasión, el entonces diputado Vicente López y Planes
presentó una propuesta que resultó aclamada y unánimemente aprobada por los
congresistas; una vez más, se confió la musicalización de la letra a Blas
Parera y el 11 de mayo del mismo año la obra fue sancionada como oficial. A
partir de entonces, se desató una polémica en torno a la obra, pues era
considerada demasiado extensa como para ser ejecutada en cada acto
institucional o público.
El 30 de marzo de 1900 se
decretó la ejecución parcial del himno, es decir, una versión en la que sólo se
ejecuta la primera y última cuarteta y el coro.
Fuera de esto, la cuestión
del ritmo, la armonía y la extensión del himno no terminó sino hasta el 14 de
abril de 1944, fecha en que por fin quedó establecida la versión definitiva a
través del Decreto 10.302, el cual establece como oficial la versión compuesta
por la letra de López y Planes, la musicalización de Blas Parera y el arreglo
de Juan P. Esnaola.
Nuestro Himno Nacional
Argentino, en su versión original y aspecto formal, se organiza en nueve
octavas de versos decasílabos y un coro de cuatro versos —los dos primeros
octosílabos y los dos que siguen, decasílabos—. Se trata de un poema ajustado a
los cánones neoclasicistas, escrito en lengua culta; invoca algunas figuras
mitológicas y presenta tanto imágenes auditivas como visuales, hipérbatos,
metáforas, alegorías y recursos retóricos propios de esta corriente estética.
Sus temas principales son la emancipación, la valentía, el valor del pueblo
argentino, el heroísmo.
HIMNO
NACIONAL ARGENTINO
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes /
Música: Blas Parera
Oíd, Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud
y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.
17 DE MAYO: DÍA DEL HORTICULTOR
El 17 de mayo es el Día del Horticultor. La fecha fue establecida por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) como homenaje a las personas que trabajan en la propagación de las
plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética,
bioquímica de la planta, fisiología de la planta, y el almacenaje, procesado, y
transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos,
y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad
y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades, y a los
cambios ambientales.
La horticultura argentina se caracteriza por su amplia distribución
geográfica y por la diversidad de especies que produce. Encontramos
horticultores en todas las provincias del país y sus sistemas de producción son
en su mayoría de origen familiar. Es un sector importante en lo social y
económico que contribuye fuertemente a la alimentación cotidiana de la
población, tiene capacidad para satisfacer la demanda interna, en sus
diferentes especialidades, y participa de manera importante a la conformación del
PBI.
Fuente: La horticultura
en la Argentina. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación
Técnica. 2010.
18 DE MAYO: DÍA DE LA ESCARAPELA
En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día
de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos.
Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer
Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los
enemigos y fomentar la unidad nacional.
Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo
del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda
la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales,
tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9
de julio).
21 DE MAYO:
DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como el
día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través
de la Resolución 57/249.
El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre
los valores de la diversidad cultural para aprender a «vivir mejor» juntos.
Fuente:
Naciones Unidas
22 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
El término «biodiversidad»
—o diversidad biológica— hace referencia a la amplia variedad de seres vivos
que habitan la Tierra y a los patrones naturales que la conforman como
resultado de los miles de millones de años de evolución producidos por procesos
naturales y por actividades del ser humano. Además, comprende la variedad de
ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie, lo cual permite la
combinación de múltiples formas de vida.
En el año 2000, la Asamblea
General de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de
la Diversidad Biológica para conmemorar la fecha en que se aprobó el Convenio
sobre Diversidad Biológica celebrado en 1992, el cual contiene entre sus
objetivos «[…] la conservación de la diversidad biológica, la utilización
sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los
beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos,
mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una
transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta
todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías […]».
La conservación de la
biodiversidad en la Tierra resulta fundamental para un desarrollo equilibrado
que no afecte la naturaleza y satisfaga las demandas alimentarias y de salud
que la población mundial necesita. Por otro lado, su conservación también garantiza
la calidad de vida de las generaciones futuras, de manera que los Estados
firmantes, además de comprometerse a desarrollar actividades acordes a los
cuidados y conservación de la biodiversidad, también se comprometen a exhortar
a los demás Estados Miembros a firmar el Convenio lo antes posible.
23 DE MAYO:
DÍA DEL LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
En el año 2016, la Cámara
de Diputados de Mendoza dio sanción final al proyecto que establece el 23 de
mayo como «Día del Licenciado en Comercio Internacional» e instituye añadirlo
al calendario escolar como fecha de reflexión y reconocimiento a la labor que
realizan dichos profesionales.
Entre los fundamentos que
expone el escrito se destaca que Mendoza es reconocida como una de las
provincias que más se esmera por trabajar en pos del Comercio y las
Negociaciones Internacionales, siendo el rubro Logística Internacional uno de
los pilares de la matriz productiva local.
Entre otros puntos,
menciona la existencia de numerosas instituciones académicas de formación en
Comercio Internacional, que impulsan la investigación aplicada, a fin de
contribuir a la mejora de los procesos inherentes al rubro, y a las
capacitaciones que permitan contar con profesionales competentes.
Respecto a los
profesionales destaca el ejercicio de su labor como engranaje productivo que
contribuye al progreso en la economía de una región.
Fuente: Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
25 DE MAYO:
DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Celebrado el 25 de mayo de cada año,
el Día de la Revolución o la Revolución de Mayo es el aniversario de una
revolución que ocurrió en el año 1810 y que llevó a Argentina a la
independencia.
Antes del 18 de mayo de 1810, tanto
Argentina, como Bolivia, Paraguay y Uruguay formaban parte del Virreinato del
Río de la Plata, una colonia española. El 18 de mayo, barcos británicos
llegaron a Uruguay con noticias de múltiples conflictos en España debido a los
franceses, quienes habían tomado represalia contra los levantamientos de los
que se oponían al nombramiento de José Bonaparte, hermano de Napoleón, como rey
de España. Esto motivó a los de clase media y media alta a rebelarse contra el
gobierno controlado por los españoles en su propio país.
Varios funcionarios se reunieron en Buenos
Aires el 22 de mayo para determinar el futuro del virreinato al enterarse de la
agitación presente en España. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros fue
obligado a dejar su cargo y la Primera Junta, o Primera Asamblea, tomó el
control del gobierno argentino. La decisión siguiente fue nombrar al virrey
presidente, pero este tuvo que renunciar poco después debido al descontento del
pueblo con su nombramiento. Cornelio Saavedra fue quien tomó su lugar en la
presidencia y el 25 de mayo de 1810 Argentina se declaró independiente. Por lo
tanto, la revolución no fue una batalla, sino un cambio en el poder político.
La Revolución de Mayo se considera el punto
de inicio de la Guerra de Independencia Argentina. Sin embargo, lo cierto es
que la independencia se obtuvo oficialmente seis años después, el 9 de julio de
1816.
LOS SUCESOS DE LA SEMANA DE MAYO | DÍA POR
DÍA
El lunes 14 de mayo de
1810
llegó a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe, trayendo periódicos que
confirmaban ciertos rumores que ya circulaban con intensidad en Buenos Aires:
la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español, había caído en
manos de Napoleón, conformándose entonces el Consejo de Regencia
El viernes 18 de mayo el virrey Baltasar
Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga
fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
El sábado 19 de mayo, mientras los realistas
estaban dispuestos a someterse a la autoridad del Consejo de Regencia, los
criollos lo rechazaron y argumentaron que no representaba el poder del pueblo
por no haber sido nombrado por ellos como rey. Por lo tanto, los criollos piden
a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto. Cornelio
Saavedra y Manuel Belgrano se lo solicitan al Alcalde Lezica y Juan José
Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.
El domingo 20, el virrey recibe a
funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, a quienes les solicita
apoyo ante una posible rebelión, pero todos ellos se negaron a brindárselo.
Castelli y Martín Rodríguez insistieron con el pedido de Cabildo Abierto. El
virrey lo consideró una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un
discurso. Entonces, Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir.
Cisneros respondió: “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona,
hagan ustedes lo que quieran” y convocó al Cabildo para el día 22 de mayo.
El lunes 21, se produce la ocupación
de la Plaza por parte de una multitud de hombres armados. El grupo de
revolucionarios estaba encabezado por Domingo French y Antonio Luis Beruti,
bajo el nombre de “Legión Infernal”. Pedían fervientemente que se concrete la
convocatoria al Cabildo Abierto. Es entonces cuando el Cabildo invita a los
principales vecinos a reunirse el día martes 22 en Cabildo Abierto El Cabildo
Abierto del martes 22 de mayo tuvo 450 invitados pero sólo pudieron llegar 251.
Abre la sesión el escribano del Cabildo, Justo José Núñez” y entonces comienza
un debate que por momentos fue desordenado y tumultuoso. Después de largas
discusiones, se resuelve que el virrey cese en el mando.
El miércoles 23, el Cabildo dio un golpe
contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por el virrey destituido,
señalando que tenía facultades para ello en virtud del Congreso General del día
anterior. Ello generó la furia de las milicias y del pueblo, resultando
inaceptable para los partidarios de la revolución.
El jueves 24, los integrantes de esa
junta Castelli y Saavedra renuncian. Por la noche, Castelli y Saavedra más una
delegación de patriotas se presentaron en la casa de Cisneros y logran su
renuncia. La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la
mañana siguiente.
El viernes 25, los criollos, reunidos
en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan:
"el pueblo quiere saber de qué se trata. Los delegados de los
revolucionarios dijeron que no se conformaban con la renuncia de Cisneros, que
el pueblo debía asumir el gobierno. Finalmente, Martín Rodríguez leyó desde el
balcón los nombres de los nueve hombres que integrarían la Primera Junta del
Gobierno Patrio. Lo que parecía increíble, se hizo real, se había formado un
gobierno con criollos, la voz del pueblo fue escuchada.
28 DE MAYO: DÍA DE LOS JARDINES
DE INFANTES Y DE LA MAESTRA JARDINERA
Cada 28 de mayo celebramos el Día de los
Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y
reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación
de niños.
Rosario Vera Peñaloza
Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles,
un pueblo de La Rioja. Quedó huérfana cuando era muy pequeña y su tía materna
fue quien la cuidó y guió en sus estudios primarios en Atiles, que luego
terminaría en la provincia de San Juan. En 1884 regresó a su tierra natal.
Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, la cual era dirigida por maestras
norteamericanas. Allí, en 1888, se graduó como Maestra Normal.
En 1892 se fue a estudiar a la ciudad de
Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. Paralelamente,
estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes. En 1897 se
graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín
de Infantes.
En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a
la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creadas en las
ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y
programas de educación preescolar.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a
ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional
de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela
Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la
enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada por sus
seguidores como «La Maestra de la Patria».
Fuente: Universidad Pedagógica Buenos Aires
(2011). Educadores argentinos. Rosario Vera Peñaloza.
30 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA
DONACIÓN DE ÓRGANOS
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de
la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera
paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital
público.
La donación de órganos es una práctica
solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas.
Las campañas de concientización sobre esta práctica y sobre la gran demanda de
órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado
de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y
genera la persona declarada donante activa o bien, en algún momento, decide
donar un órgano o tejido. Esta fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina,
se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera
beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de
Buenos Aires en el año 1995. En este sentido, la conmemoración connota además
la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.
Actualmente, la práctica de donación de
órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de
Ablación e Implante (INCUCAI), el cual depende del Ministerio de Salud de la
Nación y rige esta actividad según la legislación vigente. Además, es el
instituto a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la
información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de
donaciones, donaciones realizadas, etc.
Una comunidad consciente de la importancia
que implica la donación de órganos, del poder que guarda esta actividad
respecto de la salvación o mejoramiento de vidas, es una comunidad con un alto
nivel de compromiso ciudadano que, como resultado, garantiza mejores calidades
de vida, salud y grados de esperanza que pueda alojar cualquier persona que en
determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejido.
Fuente consultada: INCUCAI. Ministerio de
Salud. Presidencia de la Nación.
INCUCAI: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN
TABACO
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud
estableció el 31 de mayo como jornada para la concientización sobre los riesgos
que implica el consumo de tabaco, tanto para la salud como para el ecosistema y
la economía. Miles de personas mueren al año a causa de su consumo, de manera
que las campañas antitabaco resultan indispensables para que éste deje de
expandirse y de generar daños irreparables o enfermedades de alto riesgo, como
el cáncer de pulmón, déficit respiratorio, deficiencias cardíacas.
En esta fecha, países y ciudades de todo el
mundo organizan actividades destinadas a concientizar a las poblaciones y
proponerles una jornada de 24 horas sin consumo de tabaco. Actualmente, existen
diversas organizaciones y entidades que se preocupan por este consumo y que
organizan actividades y ponen a disposición centros de apoyo para atender a
consumidores que quieren dejar el tabaco.
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FINAL....
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LOS FERIANTES HASTA LAS 16 HORAS)
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DISPONIBLE PARA PONER:
- MESAS O TABLONES DE 1 X 2 METROS (APROX.).
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- CADA FERIANTE TIENE QUE LLEVAR SU MESA, TABLÓN O MANTA.
💰 COSTO DEL LUGAR $ 2.000
🪑 LUGARES DISPONIBLES 50
(CINCUENTA).
✍🏼 INSCRIPCIÓN Y RESERVAS
HASTA EL VIERNES 19/04/2024.
✍🏻 COMPLETAR FORMULARIO DE
INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/KFr3mC3ZYmzn4e518
✍🏼 TENGA EN CUENTA QUE
PARA FINALIZAR EL FORMULARIO TIENE QUE SUBIR COMPROBANTE DE PAGO EN FOTO O PDF
SIN EXCEPCIÓN.
✍🏼 SE INFORMA QUE NO HAY
DEVOLUCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN SALVO SUSPENSIÓN DE LA FERIA.
✍🏼 RESERVAS CON PAGO POR
TRANSFERENCIAS:
ALIAS: OMARFRANCHOSSI.UALA
👉🏼 POR
INCONVENIENTES EN LA INSCRIPCIÓN, COMUNICARSE A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:
☎ 3855196420 (WHATSAPP
HTTPS://WA.ME/C/5493855196420)
☎ 3855040705 (WHATSAPP)
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