Total de Visitas al BLOG

BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 28 de marzo de 2013

CISADOC "4° Movilización Docente"

El Sindicato Santiagueño de Docentes convoca a la 4° Movilización Docente ha realizarse el día Viernes 05 de Abril del corriente año a las 19:00 horas desde Sarmiento 261 de la Ciudad Capital.


miércoles, 27 de marzo de 2013

CISADEMS "Taller de Delegados Escolares"

CISADEMS Realizó El Primer Taller de Formación Sindical del Ciclo 2013.
Fue Nuevamente Rechazado el Aumento del 22 % Decretado por el Gobierno. Habrá Asamblea el Próximo 06 de Abril.

Con la presencia de casi un centenar de delegados escolares se realizó hoy –martes 26 de marzo- en el Salón de Conferencias Carlos Fuentealba, el Primer Taller de Formación Sindical correspondiente al ciclo 2013.
El desarrollo de los contenidos abordados estuvo a cargo de las Prof. Nora Estela Loto y Lidia Susana Coria.
En la segunda parte del taller, representantes electos que se desempeñan en los organismos educativos expusieron temas relacionados con la normativa vigente y la necesidad de su difusión en las escuelas.
La Secretaria General de CISADEMS, Prof. Coria anunció que el martes 30 de abril se realizará la elección de delegados escolares por el período 2013-2015 y que se espera “una masiva participación de los afiliados para profundizar la democracia sindical, de lo cual CISADEMS es un verdadero ejemplo”.-

CISADEMS: Convoca a elección de Delegados Escolares para el día Martes 30 de Abril de 2013.

sábado, 23 de marzo de 2013

UNSE "Dio Inicio la Carrera en Educación Intercultural"

Publicado el 23/03/2013 - En la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse se iniciaron las clases de la carrera universitaria de Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en lengua quichua. A pesar de su comienzo, informan que todavía continúa abierta la inscripción para todos los interesados en cursar esta carrera que tiene como objetivo la formación de profesionales con capacidad para asesorar a instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de educación intercultural bilingüe quichua- español, y con habilidad de expresarse en esta lengua para así desarrollar su actividad en diversos contextos.
La Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe, con mención en Lengua Quichua ha sido diseñada como una propuesta de formación de profesionales capaces de profundizar procesos educativos vinculados con la revalorización del patrimonio lingüístico-cultural de la provincia.
La duración de la carrera es de tres años, organizados en seis semestres de actividades académicas teórico-prácticas las cuales se completan con una Práctica Profesional Final.
El período de inscripción se extenderá hasta el 3 de mayo. Los interesados deben acudir a la Facultad de Humanidades, de Av. Belgrano (s) 1912.

sábado, 16 de marzo de 2013

ORGANISMO "El Consejo General de Educación Cita a Docentes"

Notifican a los que se inscribieron para las unidades curriculares del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional.
Publicado el 16/03/2013 - La Junta de Calificaciones y Clasificaciones del Nivel Superior, dependiente del Consejo General de Educación, comunica a los docentes que se inscribieron para las unidades curriculares del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional, en concurrencia con título base que, establece como período de notificación del LOM provisorio 2013 y período de tachas a partir del martes 19 hasta el jueves 21, de 8 a 12, en la sede de la Junta, ubicada calle Libertad Nº617, de la ciudad Capital.
Asimismo, la Junta de Calificaciones y Clasificaciones del Nivel Inicial comunica que se exhibirán los listados definitivos para docentes con cargo 2013 (maestra de sección y maestro de Música) y listado provisorio para Supervisoras 2013 desde el lunes 18 de marzo, por el término de tres días, a partir de la presente publicación, en calle Chaco Nº 35, de 8 a 12 de la mañana.

ALARMA "Preocupación por los Constantes Actos de Violencia Entre Alumnos"

A menos de un mes de haberse iniciado el ciclo lectivo, los enfrentamientos entre adolescentes vuelven a ser noticia. Se dan a la salida de la escuela o en las plazas locales. En algunos casos tuvo que intervenir la policía.

Publicado el 16/03/2013 - La escuela y aquellos puntos de concentración de alumnos a la salida de los establecimientos se convirtieron en los principales escenarios de enfrentamientos entre adolescentes. En Santiago, la violencia escolar gana terreno y genera honda preocupación en la comunidad. En varias oportunidades, los jóvenes tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales por la gravedad de los golpes, lo que requirió además la intervención de la policía.
Esto sucede, generalmente, entre alumnos de distintas divisiones o escuelas, que se encuentran en la calle, se insultan al pasar y los golpes de puño no tardan en llegar. En la ciudad capital, el principal punto de encuentro es la plaza Libertad, aunque el último caso, que encendió la luz de alarma, se registró en inmediaciones de un colegio local.
La situación preocupa a padres y especialistas, quienes consideran que las reacciones agresivas de los niños y adolescentes tienen que ver con expresiones visualizadas y aprendidas, muchas veces, en el entorno familiar.
Por su parte, los docentes manifestaron que en la mayoría de los casos, no cuentan con el apoyo de la familia, ya que se muestran en total oposición ante las sanciones a los alumnos por indisciplina.
‘No podemos contar con la colaboración de los padres para corregir a los chicos. Muchas veces se enojan porque consideran que los estamos molestando por algo insignificante. Y cuando vienen, lo hacen con malos modales y se muestran agresivos. Estas situaciones nos superan. No sabemos qué hacer, cómo actuar para calmar la violencia’, explican los docentes.

En tanto que los especialistas aseguran que generalmente los actos de violencia se generan por ‘la falta de diálogo, hoy la palabra ha perdido su valor y para dar a entender lo que piensan o quieren, no lo hacen a través de una charla sino por intermedio de expresiones agresivas, ya sea física o malos tratos verbales’, analiza la Lic. Ana Gálvez.
‘Tanto los padres como los docentes deben saber poner límites, son jóvenes y como tales deben respetar. Ellos deben entender que los actos de violencia no son acorde a las normas sociales establecidas y que deben hacerse responsables de sus actos’, precisó.
Indicó finalmente que dichos comportamientos ‘son, fundamentalmente, consecuencia de lo que vivieron en la infancia o viven a diario en el seno de su familia’.
La visión de los padres
En análisis de la situación, Marcelo Arambuena, de Proyecto Padres aseguró que es un tema delicado porque “el joven está buscando ser protagonista en todo momento y lamentablemente estos hechos a ellos los reconforta”.
“Ellos se pelean, hay gente que los filma, suben ese video a internet o se pasan de celular a celular y así van dando a conocer el hecho. En definitiva, eso es lo que busca hoy el adolescente: aparecer, ser protagonista y, lamentablemente, no le importa la circunstancia en la que lo hacen”, explicó Arambuena.
Causas de los Jóvenes Violentos
Publicado el 16/03/2013 - Hay motivos que llevan a los niños y jóvenes a manifestar estos actos de violencia con sus pares.
Especialistas aseguran que “un alumno que violenta lo hace porque también ha sido violentado, es decir fue víctima de un contexto y un sistema que no supieron cubrir sus necesidades básicas para un sano desarrollo. La falta de límites y modelos auténticos en nuestros niños suelen ser las principales causas de agresión”, aseguraron.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=82380
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=82382

viernes, 15 de marzo de 2013

CAPACITACIÓN "Dictarán Un Curso de Posgrado Para Docentes"

Publicado el 15/03/2013 - Organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse) se realizarán los Cursos de Posgrado para docentes, alumnos avanzados de la Unse e interesados en general.
El encuentro tendrá lugar hoy, a las 9, oportunidad en la que se dictará el curso denominado ‘Oratoria, el arte de hablar en público. Su transferencia a diversas prácticas en el contexto académico’, el cual finalizará el 10 de abril.
‘Cabe destacar que la ciencia de la comunicación enseña que no alcanza con tener algo para decir. Es imprescindible buscar la mejor forma de exponer. No sólo importa qué decir sino cómo decirlo. Tener una buena oratoria es hablar bien, es comunicar de manera eficiente y es poseer excelencia en lo que hace al principal recurso de expresión: el habla. Un proverbio de la Antigua Grecia dice: ‘El buen orador no nace se hace’ y este curso tiende a formarlo’, explican desde la organización del curso.
La capacitación estará destinada a todas aquellas personas que deseen adquirir herramientas prácticas para mejorar la forma en que se expresan tanto en ámbitos sociales como en contextos académicos a fin de lograr un intercambio fecundo, crítico y, fundamentalmente, dialógico.
Entre los objetivos principales se encuentran obtener herramientas que permitan al orador expresarse adecuadamente en público y despertar el interés de su audiencia. El curso tiene una duración de 35 horas teórico-prácticas con evaluación final. Se otorgarán certificados.

jueves, 14 de marzo de 2013

RELACIÓN "Docentes vs. Padres, una Lucha que No Ayuda a Crecer al Alumno

La educación de los niños es una tarea que compromete a familia y escuela. En ocasiones, este quehacer se dificulta por una falla en la comunicación entre las autoridades. Pareciera, a veces, que luchan en sentido contrario.
Publicado el 14/03/2013 - En la actualidad, la mayoría de los padres considera que pueden y deben decidir sobre el trabajo del docente en el aula y en los exámenes de sus hijos. Se transforman en jueces y recriminan a todos y contra todos, desautorizando al maestro aún al frente de los niños. Así lo manifiestan los docentes santiagueños, que aseguran que en los últimos años no han podido contar con el apoyo de la mayoría de los tutores en la tarea de educar a los alumnos, lo que originó una total pérdida de autoridad del docente ya que los reclamos lo hacen al frente de todo un aula y ante la atenta mirada de los educandos.
Se han dado casos de violencia, padres que insultan a los docentes después de un examen, lo que encendió la luz de alarma entre los maestros. Los docentes, por su lado, realizan prolongadas e inútiles reuniones con padres para pedir colaboración en la difícil tarea de formar niños.
“Tratamos de mantener reuniones con los padres periódicamente para hablar de los niños y aprovechamos la oportunidad para pedirles apoyo. No estamos recibiendo lo que necesitamos de los padres. Sentimos, a veces, que se pusieron en contra de los docentes para darle con el gusto a su hijo que tal vez quedó insatisfecho con una nota, o se molestó por una llamada de atención”, explican las docentes.
Muchas de ellas coinciden en que los padres se acercan a la escuela sólo cuando hay que hacer algún reclamo.
“Antes nos reclamaban por una nota. Hoy vienen a interrogarnos por qué pedimos veinte centavos para una fotocopia, o a reprocharnos porque su hijo fue a su casa sin un lápiz o un borrador. Lo grave de estos reclamos es que lo hacen al frente del niño y nos desautorizan como docentes, y los niños se sienten héroes”, sostienen los docentes.
Por su parte, Amanda Anríquez de Corbalán, profesora de Ciencias de la Educación de la Ucse y posgraduada en Educación Superior en la Unse, reflexionó sobre la situación por la que hoy atraviesa la relación docente-padre.
“Hoy es frecuente escuchar tanto a docentes como padres críticas mutuas con respecto a sus responsabilidades en lo que se refiere al educando. Los padres cuestionan las notas, tareas, la solicitud de aportes materiales, el ausentismo, etc. Los docentes por su parte no se sienten acompañados en su tarea de educar, manifiestan que los padres no asisten a las citaciones, no ayudan a los niños en sus estudios, no ven sus cuadernos, tampoco controlan la exposición de éstos en las redes de comunicación social y sobre todo que pierden su autoridad pedagógica con estas y muchas actitudes como cuestionamientos al docente frente al niño, intersecciones judiciales etc.”, indicó.

EL ROL DE AMBOS FRENTE A LOS NIÑOS
Diferencias entre tutores y maestros afecta el comportamiento de los chicos
Y para cerrar su explicación siguió: “Por otro lado la familia que tampoco es la misma. Algunos autores hablan de ‘agotamiento de la institución familiar ‘, la institución familiar debilitó su solidez en el sentido de unidad, identificación de roles y sobre todo no hay tiempo para el dialogo. El niño, estudiante, es la caja de resonancia que desde la inmadurez de sus expectativas aprovecha todo esto y siendo el eje del remolino, es el punto de más riesgo porque es el ciudadano que se está construyendo entre todos”, analizó la docente.
Publicado el 14/03/2013 - Esta situación lleva a reflexionar con respecto a la identificación que tienen cada uno respecto de su rol frente al niño.
“Por un lado esta escuela, espacio físico obligado, dejó de ser un lugar de disciplinamiento y se convirtió en un espacio público, donde todos tienen que estar, con dinámicas más complejas y abarcativas y con principios democráticos que la exponen al cuestionamiento. En ella los docentes con innovaciones permanentes en sus tareas donde la incertidumbre está siempre presente, con los conflictos que debe saber sortear, tanto en lo profesional como en lo personal”, explicó Anríquez de Corbalán.
Y para cerrar su explicación siguió: “Por otro lado la familia que tampoco es la misma. Algunos autores hablan de ‘agotamiento de la institución familiar ‘, la institución familiar debilitó su solidez en el sentido de unidad, identificación de roles y sobre todo no hay tiempo para el dialogo. El niño, estudiante, es la caja de resonancia que desde la inmadurez de sus expectativas aprovecha todo esto y siendo el eje del remolino, es el punto de más riesgo porque es el ciudadano que se está construyendo entre todos”, analizó la docente.
Indudablemente la solución a este problema está en buscar todas las alternativas de inclusión de los padres en la escuela, deben dialogar más con los docentes, comprender los objetivos de las tareas, deben saber con anticipación cuáles son los criterios de la evaluación del docente la importancia del seguimiento escolar.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=82043

miércoles, 13 de marzo de 2013

Invitan a Docentes y Alumnos a la Muestra de Producciones

TEATRO 25 DE MAYO
Expondrán los trabajos realizados durante el programa “Jóvenes y Memoria”. En la oportunidad harán el lanzamiento de la temporada 2013 del programa.
Publicado el 13/03/2013 - Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Profesorado de la Escuela Normal Dr. Benjamín Gorostiaga se llevará a cabo la Muestra de Producciones, realizadas por los equipos participantes del programa ‘Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro’ durante el año 2012. La misma tendrá lugar en el teatro 25 de Mayo, los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, de 9 a 11.30 y de 14.30 a 17.00, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria.
Invitan a participar a docentes y alumnos de escuelas secundarias.
Desde el año 2010, por convocatoria abierta, docentes y alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Santiago del Estero presentan proyectos de investigación a desarrollar durante el año, tendientes a reconstruir la historia y rescatar las memorias de sus comunidades, desde la perspectiva de los DDHH. Para asistir a la muestra en el teatro, deberán confirmar su presencia ya que el cupo es limitado, por lo que las instituciones deberán comunicarse hasta el viernes 15, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, personalmente, o a los teléfonos 450 4446/48/49, de 8 a 12.30.
En simultáneo con el desarrollo de la muestra, se habilitará la inscripción para los equipos de docentes y estudiantes interesados en participar en el programa, durante el año 2013.
Para el caso de los docentes que no concurran al teatro y deseen inscribirse para el ciclo 2013 del Programa, podrán hacerlo por mail a la dirección: educacionymemoriasgo@yaho o.com.ar o personalmente en la Subsecretaría de Derechos Humanos, de calle Salta Nº326, Santiago del Estero de 8 a 12.30 y de 18 a 20.

lunes, 11 de marzo de 2013

Carta a la Presidenta de la Nación

El Lenguaraz Pablo Denardi, de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito, el Impenetrable, Chaco, el 10 de enero redactó la siguiente carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner:

Le escribo en nombre de los que si le escriben, son perseguidos o asesinados.
Perdone usted se le moleste, nuestra playa recibe muertos, mientras que usted en algún puerto recibe un imponente barco. Hace 500 años recibimos también a muchos hombres de blanco, que hablaban bien como usted, y como usted también hablaban mucho.
Hace ya tiempo nuestros hermanos acamparon enfrente de su casa, la de color Rosa, acamparon hermanos a los que se les quemó la casa, a los que se los golpeó y mató. Usted no nos recibió, seguramente debía llegar algún otro barco, o quizás algún actor importante había acaparado su atención.
Queremos sepa nos siguen matando, queremos sepa seguimos sufriendo. Jorgelina, la hija de Félix tiene miedo de ir a la escuela, varios ancianos portan secuelas por los golpes dados aquel día de lluvia en la ruta.
Andrés Silva murió por negligencia médica, Galván flotó en el río el 23 de enero de 2012, Imber apareció en la playa este pasado sábado 5 de enero de 2013, y este miércoles 10 de enero Pablo Asijak enterró a su hijo.
Celestina y un bebé de diez meses, en sueños aparecen y nos hacen doler el alma. La joven violada en Espinillo sigue adoleciendo por la injusticia cometida.
Y yo un lenguaraz, que tiene su color de piel, odia tener que ver todo este dolor que lo rodea. Quisiera que viera los ojos estos que veo en los rostros de los que hoy son mis hermanos. Quisiera al menos no 6 ni 7 ni 8, sino tan solo una vez usted pueda mirar a los ojos a nuestra comunidad.
Le escribo porque aún creo en las palabras, y por ser uno de los pocos que en lengua castellana le puedo traducir el dolor que aquí se vive. Aquí no llegan los twiter, ni las teleconferencias, la vinchuca da vueltas por nuestro rancho, y esclavos de la lluvia, a veces de sed morimos.
Pero rendidos no estamos, y no es desde la lástima que le escribo. Sino desde el resisto diario con el que alimentamos nuestra lucha. Y aunque pocos escuchan, llegará el tiempo en que haremos una obligación el que nos preste sus oídos. Llegará el tiempo en que el río no nos traiga más dolor. Llegará el color del monte a florecer nuevamente.
Le escribe quien rodeado de muertes, persigue la esperanza de hacer renacer la vida.
Lo más terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida.
Aiom nitogoñe kaika carcañipi qom, naroqshe pexaraiq.
Lenguaraz Pablo
Desde El Impenetrable, Chaco, 10 de enero de 2013

PECUNSE "Curso Sobre Lenguas de Señas Argentinas"

Publicado el 11/03/2013 - El sábado 16 a las 9 dará inicio el curso de Educación de Sordos. Lenguas de Señas Argentinas, a cargo de la profesora María Gracia Roca, que se dicta en el marco del Programa de Educación Continua de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Pecunse). Tendrá una duración de 4 meses, acreditará 200 horas reloj y podrá ser cursado por los docentes de todos los niveles educativos.
El curso plantea como objetivo conocer las características de la comunidad sorda en su calidad de comunidad y de minoría lingüística y adquirir el vocabulario y las estructuras gramaticales básicas de la LSA, desarrollando las competencias lingüísticas suficientes para interactuar con la comunidad sorda, en situaciones simples de la vida diaria.

EDUCACIÓN "Exhiben Listas de Orden de Méritos"

Publicado el 11/03/2013 - La Junta de Calificaciones y Clasificaciones del Nivel Primario, informa que en Av. Belgrano Nº 1940, se exhiben de 8 a 12 los siguientes listados, acorde al siguiente cronograma:
Desde hoy y hasta el viernes, el LOM definitivo 2013, de aspirantes a cubrir interinatos y suplencias 2013 para las regiones 4, 5, 6, 7 y 8, jornada simple y LOM de Jornada Completa.
Del 18 al 22 de marzo de 2013, el LOM definitivo 2013 para dirección de Psicología y Supervisores Escolares de Nivel Primario.
Modalidades Educativas: del 18 al 22, el LOM definitivo 2013 para Analista Principal Técnico Docente en las áreas Especial, Capacitación y Adultos.

sábado, 9 de marzo de 2013

NUEVO BLOG EDUCATIVO DE SANTIAGO DEL ESTERO www.omarfranchossi.blogspot.com.ar


Bienvenidos al Nuevo Blog Educativo de Santiago del Estero: www.omarfranchossi.blogspot.com.ar.

Este sitio es un blog creado por el Profesor de Geografía Julio Omar Franchossi recibido en el IFD N° 3 de la Ciudad de Fernández, actualmente docente del Colegio Secundario N° 8 “General Antonino Taboada” de la Ciudad de Clodomira y de la Escuela Normal Superior Dr. José Benjamín Gorostiaga de la Ciudad de La Banda.
Ya el año pasado comencé con la tarea de hacer llegar a la comunidad información legislativa docente con la publicación de las Guías Docentes 20/12 Tomo I y II.
Este año además de otro proyecto presentado en la Dirección de Nivel Secundario de nuestra provincia, pretendemos hacer un sitio creado de forma particular e independiente, el cual sera una herramienta necesaria en la cual podemos encontrar:
Un espacio para que docentes, padres, alumnos y la comunidad en general pueda tener acceso a la información educativa principalmente de Santiago del Estero.
Un lugar donde los docentes puedan acceder a información en materia de legislación educativa “Leyes, Decretos y Reglamentaciones”, además de Formularios Escolares y Otros, los cuales pueden bajar y archivar en sus PC de manera sencilla y gratuita.
Asimismo es un lugar de opinión de noticias a las cuales pido se las trate con el mayor de los respetos.
Sitio que se irá actualizando con información educativa, leyes decretos y reglamentaciones, formularios escolares y otros formularios diseñados por el autor de la pagina para un mejor desempeño de nuestras tareas.

 

RESUMEN DEL BLOG:


SITIOS WEB DESTACADOS: ACCESOS DIRECTOS A PÁGINAS WEB
Información Docente

PÁGINAS: CONTENIDOS DEL BLOG


Translate