Total de Visitas al BLOG

BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 2 de junio de 2013

CENTENARIA: La Escuela Tecnica Nº 2 Será Declarada Monumento Histórico y Convertida en Museo Viviente

Es una distinción que compartirá con el Colegio Centenario de la capital. Quieren proteger sus bienes, como testimonios históricos.


Publicado el 02/06/2013 - La Escuela Técnica Nº 2 Ing. Santiago Barabino será declarada Monumento Histórico Provincial y casi de inmediato su edificio, con todo lo que contiene, se convertirá en un “museo viviente”.

Así lo adelantó el director de Patrimonio Cultural de la provincia, Lic. Marcelo Ahumada, quien impulsó este reconocimiento, luego de haber realizado una profunda investigación, con un equipo de especialistas que trabajó casi tres meses, que permitió determinar que el establecimiento tiene no menos de 102 años, a pesar de que oficialmente se celebraron ayer 95 años de su creación.

Según Ahumada, el proyecto ya tiene despacho favorable de la comisión correspondiente en la Cámara de Diputadas y tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria, en la que podría ser aprobada, y luego promulgada por el Ejecutivo.

“Es destacable rescatar la importancia de una institución como la Escuela Técnica Nº 2 Ing. Santiago Barabino, por su compromiso con la sociedad y con la economía del país, por haber sido y seguir siendo formadora de hombres que forjaron una provincia, como lo hicieron las escuelas técnicas en todo el país, porque fueron un eslabón fundamental para la institucionalización de un país que buscaba crecer hacia la industrialización”, expresó.

También resaltó que, junto con el Colegio Centenario de la ciudad capital, la Escuela Técnica Nº 2 de La Banda, serán los dos únicos edificios educativos de Santiago del Estero declarados patrimonio cultural de la provincia.

"Hoy, tal cual está, el edificio de esta escuela es un museo viviente, por el valor que tienen sus instalaciones, las máquinas con las que trabajan los alumnos y también aquellas que están en desuso, por esa razón es importante declararlo monumento histórico, tanto al edificio como todo lo que hay adentro, porque esta ley permitirá que no intervengan manos extrañas en modificar algo que tiene un gran valor", fundamentó Ahumada.

Con respecto a la antigüedad del edificio, el investigador dijo que los primeros datos corresponden al año 1911, y que su primera promoción fue de 1918. Como otras escuelas técnicas, nació como escuela de artes y oficios, que luego se convirtieron en las ENET.

Por esta razón, a partir de este año en la institución ya no se habla de los festejos por el aniversario, sino de actividades del "proceso del centenario"’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate