Total de Visitas al BLOG

BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 16 de marzo de 2013

ALARMA "Preocupación por los Constantes Actos de Violencia Entre Alumnos"

A menos de un mes de haberse iniciado el ciclo lectivo, los enfrentamientos entre adolescentes vuelven a ser noticia. Se dan a la salida de la escuela o en las plazas locales. En algunos casos tuvo que intervenir la policía.

Publicado el 16/03/2013 - La escuela y aquellos puntos de concentración de alumnos a la salida de los establecimientos se convirtieron en los principales escenarios de enfrentamientos entre adolescentes. En Santiago, la violencia escolar gana terreno y genera honda preocupación en la comunidad. En varias oportunidades, los jóvenes tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales por la gravedad de los golpes, lo que requirió además la intervención de la policía.
Esto sucede, generalmente, entre alumnos de distintas divisiones o escuelas, que se encuentran en la calle, se insultan al pasar y los golpes de puño no tardan en llegar. En la ciudad capital, el principal punto de encuentro es la plaza Libertad, aunque el último caso, que encendió la luz de alarma, se registró en inmediaciones de un colegio local.
La situación preocupa a padres y especialistas, quienes consideran que las reacciones agresivas de los niños y adolescentes tienen que ver con expresiones visualizadas y aprendidas, muchas veces, en el entorno familiar.
Por su parte, los docentes manifestaron que en la mayoría de los casos, no cuentan con el apoyo de la familia, ya que se muestran en total oposición ante las sanciones a los alumnos por indisciplina.
‘No podemos contar con la colaboración de los padres para corregir a los chicos. Muchas veces se enojan porque consideran que los estamos molestando por algo insignificante. Y cuando vienen, lo hacen con malos modales y se muestran agresivos. Estas situaciones nos superan. No sabemos qué hacer, cómo actuar para calmar la violencia’, explican los docentes.

En tanto que los especialistas aseguran que generalmente los actos de violencia se generan por ‘la falta de diálogo, hoy la palabra ha perdido su valor y para dar a entender lo que piensan o quieren, no lo hacen a través de una charla sino por intermedio de expresiones agresivas, ya sea física o malos tratos verbales’, analiza la Lic. Ana Gálvez.
‘Tanto los padres como los docentes deben saber poner límites, son jóvenes y como tales deben respetar. Ellos deben entender que los actos de violencia no son acorde a las normas sociales establecidas y que deben hacerse responsables de sus actos’, precisó.
Indicó finalmente que dichos comportamientos ‘son, fundamentalmente, consecuencia de lo que vivieron en la infancia o viven a diario en el seno de su familia’.
La visión de los padres
En análisis de la situación, Marcelo Arambuena, de Proyecto Padres aseguró que es un tema delicado porque “el joven está buscando ser protagonista en todo momento y lamentablemente estos hechos a ellos los reconforta”.
“Ellos se pelean, hay gente que los filma, suben ese video a internet o se pasan de celular a celular y así van dando a conocer el hecho. En definitiva, eso es lo que busca hoy el adolescente: aparecer, ser protagonista y, lamentablemente, no le importa la circunstancia en la que lo hacen”, explicó Arambuena.
Causas de los Jóvenes Violentos
Publicado el 16/03/2013 - Hay motivos que llevan a los niños y jóvenes a manifestar estos actos de violencia con sus pares.
Especialistas aseguran que “un alumno que violenta lo hace porque también ha sido violentado, es decir fue víctima de un contexto y un sistema que no supieron cubrir sus necesidades básicas para un sano desarrollo. La falta de límites y modelos auténticos en nuestros niños suelen ser las principales causas de agresión”, aseguraron.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=82380
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=82382

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate